Se fortalece la presencia de arándanos peruanos en el exterior

Lima.- Como lo proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX), el 2021 fue un buen año para el
arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el
25.1% del total y tener como principal destino EE.UU., manifestó la jefa de Consultoría y
Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth
Pumasunco.
Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese berrie ocupó el 2° lugar en
el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas
frescas, y seguido de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la
alimentación de animales y cítricos.
“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la
salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá
incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer
nuestra posición como principal exportador global”, comentó.
Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que
podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características
organolépticas del arándano.
“Otros son la capacitación de los productores, promover la Buenas Prácticas Agrícolas a fin de
garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores
internacionales. Nuestro gremio organizó en septiembre último la Expoalimentaria y el
arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.
A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE.UU.,
Eder Ríos, comentó que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más
de 18 milímetros ingresa a la presentación Jumbo y si tiene más de 20 milímetros a Súper
Jumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.
Otras cualidades son la firmeza del arándano por lo cual se debe tomar en cuenta el tiempo de
traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final, dependiendo del destino, continuó.
Una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.
“También se toma en cuenta el Bloom (conocido también cómo Pruina) característico
revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológico o naturales; el grado Brix
(dulzura) y la acidez cuyo nivel debe ser óptimo, no solo para evitar la reproducción de
patógenos, sino para que su consumo sea agradable”, detalló.
Cifras
El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos
ascendió a US$ 209 millones 479 mil, logrando un crecimiento de 123.4%. Llegaron a un total
de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con un alza de 106.1% y una
concentración del 52.8% de los envíos totales.
Otros fueron China (variación de 421%), Países Bajos (90%), Reino Unido (253.9%), Hong
Kong (49.3%), Canadá (84.1%), Tailandia (54%), Brasil (75.9%), España (699.8%), Malasia
(23.3%) y Costa Rica (142%).