Arequipa: maquinaria pesada retira rocas que cayeron en autopista debido a sismos
Con ayuda de maquinaria pesada se desarrolla el retiro de las rocas y tierra que bloquearon la carretera Cabanaconde-Pinchollo, tras desprenderse del cerro aledaño debido a los movimientos sísmicos registrados desde ayer en el distrito de Cabanaconde, de la provincia arequipeña de Caylloma.
Así lo informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, quien detalló que la limpieza se realiza en varios tramos donde se registra desprendimiento de rocas, lo que a su vez provocó la restricción del tránsito vehicular por la zona.
El funcionario afirmó también que debido a los constantes movimientos sísmicos se ha reportado preliminarmente la afectación de algunas viviendas, por lo que se ha procedido a realizar la cuantificación de los daños para el registro de emergencia en el Sinpad y proceder al llenado de las fichas EDAN por parte de la autoridad local.
La población de varios distritos de la provincia de Caylloma se mantiene en alerta tras los constantes movimientos sísmicos que se registran desde ayer en horas de la noche y que solo en lo que va de hoy suman 15 eventos telúricos.
El temblor más reciente se registró a las 12:55 horas y tuvo una magnitud de 4.0, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se localizó a 7 kilómetros al sur de Pinchollo y tuvo una intensidad de III en esa localidad del distrito de Cabanaconde.
Muchas familias permanecen en las calles por temor a que sus precarias viviendas, edificadas con adobe y piedras, se derrumben por los continuos movimientos sísmicos que se registran en la zona desde la víspera.
Los distritos donde se percibe con mayor intensidad los movimientos sísmicos son: Chivay, Cabanaconde, Huambo, Ichupampa, Achoma, Lari, Yanque, Maca, Madrigal y Tapay; y de forma moderada las jurisdicciones de Coporaque, Huanca, Lluta, Sibayo y Tuti.