Justicia estadounidense aprueba pedido de extradición de Alejando Toledo

En una audiencia llevada de manera virtual, el juez Thomas Hixson, certificó que si hay causa probable para que Alejandro Toledo sea extraditado y cumpla su condena en Perú. «La Corte certifica al Secretario de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado [de extradición] de Perú y EE. UU.», determinó el juez Hixson.
Dada la aprobación del juez para que Toledo sea extraditado, ahora dependerá del secretario de estado de EE. UU., Anthony Blinken, el cual tendrá la decisión final en este proceso de extradición que ha durado más de dos años.
Alejando Toledo fue detenido por las autoridades en julio de 2019 en California. Estuvo ocho meses en prisión, tras un posible riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la prisión y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2021, por el riesgo de contagio durante la pandemia.
La Fiscalía ha decidido imputar a Toledo el recibimiento de hasta US$ 35 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios, cuando aún era jefe del Gobierno.