Perú Libre: Conoce más sobre el proyecto de ley que plantea control de medios de comunicación
El congresista Abel Reyes es autor del proyecto de ley que busca una propuesta que implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.
También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.
Este proyecto de ley fue presentado por seis parlamentarios de la bancada de Perú Libre y fue respaldada por el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón Rojas.
Sin embargo, el proyecto de ley presentado el viernes 17 de septiembre queda con las firmas de Alex Paredes, María Agüero y Silvana Robles, así como la de Guillermo Bermejo y Abel Augusto Reyes, el autor de esta iniciativa.
El reglamento del Congreso señala que para hacer la presentación de un proyecto se requieren las firmas de seis parlamentarios, sin embargo el proyecto en mención ha quedado con cinco firmas tras la salida de Paredes.
El miércoles pasado, la congresista Francis Paredes, de Perú Libre, retiró su firma del proyecto de ley de su colega de bancada Abel Reyes que busca influir en los contenidos de los medios de comunicación, iniciativa que ha sido cuestionado por políticos, instituciones y el gremio periodístico.
Por esta razón, al no tener el número suficiente de rúbricas no sería derivado a ninguna comisión para que el proyecto sea debatido, con lo que quedaría sin efecto para cualquier tipo de discusion. Hasta el momento no hay una posición oficial de la bancada al respecto.
En tanto, la Defensoría del Pueblo planteó al Congreso de la República archivar el proyecto de ley, planteado por el legislador de la bancada de Perú Libre que busca modificar la normativa de los espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios, y sobre el cual Sociedad Nacional de Radio y Televisión ya alertó de los peligros que implicaría para el país y la libertad de expresión.
El organismo autónomo consideró que dicha propuesta podría originar que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias durante los estados de emergencia, las mismas que pondrían en riesgo las libertades de expresión e información.