Lambayeque: arqueólogos hallan tumba de cirujano que cumplió función de cirujano en cultura Sicán
La tumba de un cirujano de la cultura precolombina Sicán, con una antigüedad de entre 900 y 1,050 años, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en un templo ceremonial en el norte de Perú, informaron el miércoles los investigadores. “Hemos logrado hallar la tumba de un personaje que cumplía la labor de cirujano de la cultura de Sicán, de más de 1,000 años de antigüedad”, dijo a la AFP el arqueólogo Carlos Elera.
Un personaje que cumplió la función de cirujano perteciente al periodo Sicán Medio (900- 1050 años D. C), fue hallado por especialistas del Museo Nacional Sicán en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, el sitio forma parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, el descubrimiento es obra de especialistas del Museo Nacional Sicán.
Contenido de la tumba
La tumba contenía una máscara de oro con ojos emplumados, un gran pectoral de bronce y otros objetos que hablan del estatus del antiguo personaje, que fue enterrado en posición de flor de loto, sentado con las piernas cruzadas, también se encontraron instrumentos quirúrgicos como tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (hechos de una mezcla de oro y plata), decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas y agujas. Igualmente, la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizaban como analgésico o infusión.
Elera Arévalo agregó que además eran una suerte de plancheta de metal junto a un tumi similar al del Colegio Médico del Perú. “Este símbolo, hace más de mil años, era un elemento que estaba ligado a los instrumentos quirúrgicos, al lado estaban dos huesos frontales, uno de un adulto y otro de un joven, se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación», eso dedujo que fuera la evidencia que servirían como cuchillos especiales para cirugía, subrayó.
Valor histórico
“Se trata de un proyecto de investigación llevada a cabo por el museo desde hace una década. Parcialmente, se retiró el contexto y parte de este que estaba cubierto con tierra y arena, y se decidió traerlo en una caja porque el río (La Leche) se iba a llevar parte de esta huaca, entonces, aprovechando que el año pasado había un Fondo de Donación de National Geographic se decidió hacer una excavación de lo que se había documentado de la parte media exterior del fardo funerario”, indicó el funcionario.
Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio, se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, también tiene un pectoral y una suerte de unco (ropa prehispánica típica) con placas de cobre, así como un depilador de oro; debajo del unco había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey.
Se trata del fardo funerario N° 77, que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, razón por la cual se convierte en el primer hallazgo de este tipo en esta norteña región. El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que el descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre el 2010 y el 2011 en la necrópolis sur de Huaca Las Ventanas.
En el antiguo Perú, era práctica común la trepanación craneana como procedimiento quirúrgico para eliminar hematomas o retirar partes de huesos del cráneo fracturados probablemente durante enfrentamientos guerreros. Elera también informó los avances del estudio del contexto de un banquete de la élite y su contenido asociado a sacrificios humanos durante la fase media de la Cultura Sicán.
“Es la primera vez que, en el norte del Perú, se documenta la presencia de un individuo que se habría especializado en la medicina, el kit encontrado en este fardo funerario tiene similitudes con el que se usaba en trepanaciones craneanas de la cultura Paracas”, comentó el arqueólogo.