MUNDONOTICIAS

Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una “respuesta fulminante”

El gobierno ruso declaro que no dudará en recurrir a su más moderno armamento, “disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear, nosotros no haremos alardes, pero las usaremos en caso de necesidad y quiero que todos lo sepan, además, ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto ”, indicó el mandatario ruso.

Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos (de Ucrania), creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta será fulminante, ya que, no vacilaremos en recurrir a nuestro más moderno armamento, dijo Putin ante el Parlamento ruso.

Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una "respuesta  fulminante"

Estos dichos se producen luego de que las potencias occidentales han decidido mostrarse menos cautelosas a la hora de respaldar con armamento a Ucrania. Así, Estados Unidos reunió a 40 de sus aliados en su base de Ramstein, en Alemania, y dijo que estaba dispuesto a “remover cielo y tierra” para conseguir que Ucrania se imponga en la guerra, mientras que un consejero del ministro del Interior ucraniano subrayó que las tropas rusas apuntaban ahora a puentes y vías ferroviarias para ralentizar la entrega de armas occidentales a Kiev.

Las declaraciones del mandatario coincidieron con el corte de suministro de gas de Gazprom a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar bajo los nuevos términos de Moscú, en lo que fue considerado una importante escalada en su enfrentamiento con Europa por la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Moscú de “chantaje” e indicó que el bloque ya se encontraba preparado para este escenario, con planes de contingencia a nivel nacional de los países afectados y con un compromiso de solidaridad por parte del resto.

Putin sueña a lo grande 30 años después, por Jesús A. Núñez Villaverde

Exigencias de Putin

Putin exigió el mes pasado que los países considerados hostiles a Moscú, como los miembros de la Unión Europea, paguen el gas ruso en rublos, la mayoría de los países europeos han denunciado la demanda y se han apegado a su método anterior de pagar el gas de Rusia, los contratos de gas suelen estar denominados en dólares o euros.

El gigante energético ruso Gazprom dijo el miércoles que había detenido los suministros a Bulgaria y Polonia “debido a la falta de pago en rublos”. Bulgaria y Polonia dijeron que la medida era un incumplimiento de contratos. Otros grandes consumidores europeos de gas, como Alemania e Italia, no se han visto afectados hasta el momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba