ACTUALIDADNOTICIAS

Keiko Fujimori tiene cinco delitos adjudicados por el Fiscal Pérez

El fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, presentó 5 delitos hacia la denunciada, Keiko Fujimori como a todo su entorno, 40 con exactitud. Tras 3 años de diligencias e indagatorias, el Fiscal acusó oficialmente a la candidata presidencial, los delitos son graves por lo tanto requirió al Poder Judicial darle una condena máxima de 30 años y 10 meses de cárcel.

Los delitos son: lavados de activos; organización criminal; falsa declaración; falsedad genérica; obstrucción a la justicia. Se espera que la recolección de información hacia la lideresa de Fuerza Popular compruebe porque es sospechosa principal, en la investigación de aportes ilícitos a su campaña electoral.

Desde el 16 de septiembre del 2017, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez fue designado para investigar un caso de lavado de activos del partido político, que hasta ese momento solo era averiguar los comprometidos pagos de Marcelo Odebrecht de manera ilegal, por medio de famosos cocteles en el año 2011.

En cuanto a toda la información recogida, la investigación determina que Fujimori Higuchi recibió contribuciones prohibidos para pagar las campañas de los “fujimoristas” del 2011 y 2016. Una de las fuentes, según Pérez, la empresa brasileña Odebretch habría entregado $ 1 millón que resultaban de la “Caja 2”.

Involucrados en todo

El partido político en acciones proselitistas durante o antes la campaña, nunca declaró sus ingresos ante la ONPE, de acuerdo a la Fiscalía, y usó falsos aportantes para darle la apariencia de legalidad en cuanto a recursos capitales.

El fiscal Pérez se presentó hacia el despacho del juez Víctor Zúñiga los documentos para sustentar la acusación, declarando en su momento, “(El caso) es sólido, como son sólidos todos los extremos de la acusación que la Fiscalía está planteando. Estamos ante una organización criminal”.

Incluidos en este proceso legal y penal son 40 personas en sus procesos, entre las cuales hay 2 jurídicas. Estas “personas” son el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces, las cuales se pidió en la pena su liquidación total de manera definitiva. Entre los acusados de carne y hueso, esposo de la acusada, Mark Vito, quien la Fiscalía pidió 22 años de cárcel.

A la vez otros acusados principales del caso son, el exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama; empresario y ex ministro José Chlimper. Ambos de estos primordiales sospechosos tienen solicitud de parte de fiscal Pérez por una pena igual al de la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Palabras de la posible culpable

A través de sus redes sociales Keiko Fujimori se pronunció tras saber esta noticia. En twitter puso, “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución”. En cuanta a la abogada Giulliana Loza, fue acusada de obstrucción a la justicia, indicó que el fiscal cerró de la investigación “abruptamente”.

Según Loza dijo que esta maniobra por el fiscal, que es de manera repentina, no se debe realizar por ser tener diligencias pendientes; ahora empieza el largo proceso que va dirigido al juicio oral. Por su parte, Luis Galarreta, miembro del Partido Fuerza Popular señaló que “a Keiko le han sacado siempre cosas que no le han podido demostrar, (Pérez) quiere salir por todos los medios a decir que tiene delitos”.

Otros datos importantes

José Domingo Pérez pidió en su posición de fiscal medidas restrictivas contra Keiko Fujimori, diferentes de las usuales, como o salir Lima Metropolitana, no comunicaciones con ningún coacusados, como fiscales y jueves, tampoco dará declaraciones a la prensa, y pagar una caución de un millón de soles.

El juez Víctor Zúñiga debe comenzar con la etapa de control de acusación antes de elegir si este caso va a juicio oral.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba