Z/ARCHIVOACTUALIDADVIDA Y ESTILO

Según expertos la economía peruana ha sufrido en un gran porcentaje durante la pandemia.

La pandemia ha puesto un desafío para los responsables de las políticas públicas siendo inesperado y grave, también ha impuesto la restricción de movilidad, la contención económica de familias haciendo que las empresas evolucionen a la par. Toda esta situación a traído consecuencias por la necesidad de las personas por falta de dinero y trabajo, llevando así a solicitar sus fondos de pensiones al congreso quienes aprobaron la ley para beneficiar a una parte de la población que cuenta con sus AFP.

El Pleno Congreso de Perú aprobó este jueves por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados de los fondos de pensiones privados retirar hasta 17.600 soles (3.800 euros) en cuatro plazos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. La norma fue avalada por 109 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. También las recomendaciones del Gobierno es la de no permitir que los beneficiarios de las demandas alimenticias puedan acceder a fondos de terceros pues sería inconstitucional.

En las AFP  la semana pasada el Congreso aprobó  un dictamen que habilitará un nuevo retiro de los fondos de pensiones para todos los afiliados que consistía “La Comisión de Economía consideró en el dictamen desestimar algunas observaciones y allanarse a otras presentadas por el Ejecutivo esperamos contar con el apoyo de todos por ser una norma que hará justicia a todos los aportantes y no aportantes de la AFP”, dijo Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, durante el debate del jueves pasado.

 

 

 

 

También, los bancos ya no podrán cobrar montos fijos por seguro de desgravamen en tarjetas de créditos, según la Superintendencia  de Banca, Segura y AFP. Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indicó que esta modificación consiste en que los bancos ya no pueden cobrar un monto fijo del seguro de desgravamen. “Por ejemplo, algunas entidades financieras te ponen S/ 10 de seguro mensual fijo, pero como la deuda se va acortando, entonces, en el reglamento se menciona que será un porcentaje del saldo deudor”, comentó.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba