ACTUALIDADNOTICIAS

Abogado de Vizcarra exige la entrega de las credenciales del expresidente

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, exige al Tribunal Constitucional (TC) que se le reconozca como congresista en el periodo 2021-2026. A su vez, Fernando Ugaz, abogado del expresidente, en una conversación con La República, detalló “Se va a apelar. Nosotros nos vamos a ir al Tribunal Constitucional, ya que representantes de la Unión Europea han determinado que el JNE tuvo que cumplir su función constitucional, que es entregar sus credenciales al expresidente Martín Vizcarra”, aunque el Poder Judicial rechaza el argumento den que no se le debió negar la entrega de las credenciales a Martín Vizcarra ya que la decisión del Congreso se dio después de que las elecciones concluyeran.

Por otro lado, la resolución señala: “En ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”. Fernando Ugaz detalló que durante el proceso se evidenció una serie de irregularidades que perjudicaron el juicio, acusando a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, además de calificar el proceso de “aberración” y de “circo”. El letrado indicó que primero impugnarán la decisión y luego de ello analizarán elevar el caso al TC.

También, aclaró que la decisión en torno a la demanda impuesta por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez no perjudica el otro camino legal que vienen siguiendo y que busca anular la inhabilitación de 10 años impuesta por el Congreso al expresidente. “Mañana se realizará el informe oral del amparo puesto contra la inhabilitación del Congreso contra Martín Vizcarra”, señaló Ugaz.

Abogado anuncia que expresidente irá al TC para que se le entreguen credenciales de congresistas. Foto: LA REPÚBLICA

Por otra parte, el abogado penalista Mario Amoretti respaldó la decisión del Poder Judicial de declarar infundada la acción de amparo a favor de Martín Vizcarra. Además, señaló que el ex jefe de Estado fue correctamente inhabilitado y que el JNE actuó de acuerdo a ley al negarle las credenciales de congresista. En ese sentido, anticipó que la defensa legal del expresidente deberá buscar una apelación y en caso reciba la misma respuesta, ir hasta el TC. “Seguro va a apelar a una sala civil, pero lo que tendría que pasar es que esta ratifique la decisión del Poder Judicial”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba