
“Con esta victoria, nuestro país salió por completo del lodo de la guerra”, fueron las palabras del principal portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, en un comunicado. Este lunes 6 de septiembre los talibanes lograron la conquista del último territorio de las 34 regiones afganas que aún permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia. En este momento los combatientes talibanes están despejando el territorio, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi, al tiempo que garantizó que “el enemigo se esconde en las montañas” del valle.

Mujahid mencionó que enviaron fuerzas militares para deshacerse del refugio del «terrorismo» en el país asegurando que no hubo víctimas civiles. También dijo que los líderes de la resistencia de Panjshir se encuentran «desaparecidos en estos momentos» y que confiscaron las armas de los combatientes. En una rueda de prensa ofrecida hoy, el portavoz Mujahid afirmó que, aunque intentaron conseguir una salida pacífica a través de conversaciones, éstas no prosperaron.
“Hicimos todo lo posible para resolver el problema de manera pacífica, pero no sucedió. Ahora tenemos derecho a resolver cualquier amenaza contra nuestro Gobierno y usar la fuerza militar para traer paz y estabilidad”, declaró el principal portavoz talibán. Ahora esta región recibirá el mismo trato que el resto del país y se restablecerán los servicios de comunicaciones y de electricidad, además del envío de alimentos, bloqueados desde hace días para presionar a la resistencia.