Selva: Departamento de Loreto tiene cero reinfecciones COVID- 19 por el momento
El director regional de Salud de Loreto (DIRESA), Carlos Calampa, explicó que en el departamento selvático no hay por ahora ninguna reinfección por el Coronavirus, como ha se ha registrado en el departamento de Junín.
El funcionario señaló que los pacientes que se presentaron eran sospechosos de la bacteria; los especialistas de salud hicieron las investigaciones y análisis, pero descartaron cualquier infección nueva o reinfección.
Carlos les dijo a los medios, “Este virus tiene un comportamiento muy inusual y recién estamos aprendiendo sobre cómo se comporta, cómo se disemina y cuál son sus reacciones”.
También Calampa recalcó que el incremento de Coronavirus en las últimas semanas del país es por el exceso de confianza de la población, por la teoría de “inmunidad de rebaño”, en si los habitantes siguieron con su vida sin prevenciones.
Calampa recordó que en la población de Loreto el contagio se encuentra alrededor del 80%. Señalo, “Aún existe un 20 % de loretanos, que representan alrededor de 240,000 habitantes, que son susceptibles al contagio”.
Ola numero dos
La capacidad de respuesta en la región ante un rebrote o nuevos contagios está en un ambiente temporal.
Carlos Calampa indicó que la hospitalización se encuentra con 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI.
El hospital regional cuenta con 24 ventiladores mecánicos. Son 8 ventiladores en el área de medicina. Otros 6 se encuentran con los pacientes del virus, otros 6 están en neonatología, en pediatría tiene 5 y 5 en trauma shock.
“Muchos pacientes que están utilizando los ventiladores mecánicos padecen otras patrologías, por lo que al agregar pacientes con covid-19 nos ha llevado a ocupar el 99 % de los equipos disponibles”, manifestó.
No obstante, el funcionario regional declaró que se necesita el personal necesario para poder dar la atención adecuada a los pacientes.
El funcionario requiere un presupuesto de s/.320000 mensuales para garantizar la viabilidad del ambiente del hospital temporal.
La autoridad de DIRESA pide a la población en fortalecer la prevención y no bajar la guardia, porque existen posiblemente 240000 loretanos contagiados.
En cuanto a las comunidades indígenas, son altamente vulnerables y requieren una atención adecuada, vigilancia epidemiológica y provisión de recursos para los que viven en zonas rurales alejadas.