Presidente de la república confirma la libertad y respeto a empresas
A través de su cuenta de Twitter, El presidente de la República, Pedro Castillo afirmó que su Gobierno es y será respetuoso con la libertad de empresa en el país, siendo esta un compromiso asumido por el pueblo que deberá de cumplirse. En este sentido, recordó que, tanto la construcción del gasoducto del sur como la masificación del gas natural de Camisea a nivel nacional, son consignas prioritarias de su gestión.
Como #GobiernoDelPueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 27, 2021
Esta publicación se dio, luego de que el mandatario, previamente, en una actividad realizada este 25 de octubre en Bagua Grande (Amazonas) pidiéra al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darles a todos los peruanos.
Ello generó muchas críticas en su contra ya que, pedir estatiza el gas de camisea es insconstitusional porque, solamente, el estado puede participar en actividad empresarial, cuand su rol es subsidiario. Luego, el presidente carece de votos del congreso para poder estatizar el gas de camisea, necesitando como minimo la mitad más uno del número legal de Congresistas y la cantidad de integrantes del partido Perú libre es de 37 congresistas. Asimismo, toda expropasión implica el pago de un justiprecio, siendo esta una indemnización por la pérdida de los bienes y derechos expropiados, teniendo que ser pagado por el pueblo. Por último, tambien se debe de tener en cuenta que en este momento la primera ministra Mirtha Vásquez batallaba por un voto de confianza junto a su nuevo gabinete ante el Congreso de la República, a donde llegó en reemplazo de Guido Bellido, apartado del Ejecutivo por declaraciones controversiales.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se paralizó en enero 2017 cuando llevaba un 35% de avance. Sin embargo, el proyecto no se logró a culminar porque, la empresa encargada del trabajo era la compañía brasileña Odebrecht, acusada de corrupción en varías ocasiones causando que el consorcio que lideraba Odebrecht no pudo obtener el financiamiento requerido.