Perú Libre inicia proceso para el cambio de la constitución
Pedro Castillo de Perú Libre junto a su equipo técnico ha emprendido su más radical proyecto al iniciar con el proceso para el cambio de la Constitución, el secretario de organización Arturo Cárdenas anunció mediante su red social Twitter que se recolectarán 5 millones de firmas para cumplir el cambio de las leyes hechas en el 1993, a través de un referéndum por mandato del pueblo e instalar la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución peruana.
Por otro lado, el líder de Perú Libre sigue firme con su propuesta de convocar a un referéndum por una nueva Carta Magna que contara con la participación de politólogos, constitucionalistas y el mismo pueblo crearán una nueva Constitución, hay muchos pueblos que tienen mucha necesidad como el agua y desagüe, el servicio de salud, que para nosotros no será un servicio en el marco de la nueva Constitución, no solo hecha por los politólogos o los constitucionalistas sino por el pueblo, para que la salud y la educación sea un derecho constitucional.
Además, el último domingo el electo congresista por el mismo partido Guillermo Bermejo acusado de pertenecer a Sendero Luminoso, tuiteó que empezarán con la recolección de firmas para convocar la consulta ciudadana y adjuntó un padrón de la ONPE para la lista de adherentes, “Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente.
Según Expertos:
El experto en Derecho Constitucional, Luciano López, analiza las propuestas del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre una posible Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución de 1993, dos de las opciones para concretarlo requieren la intervención del Congreso y una tercera depende de una masiva recolección de firmas, pero requerirán consensos que no se concretarán en el corto plazo.
El abogado José Tello, experto en temas electorales, indicó a este diario que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) estipula que la consulta popular solo procede si el Parlamento ha rechazado previamente una iniciativa ciudadana convertida en proyecto de ley.
El constitucionalista Víctor García Toma sostuvo que la Constitución “no prevé una iniciativa popular de referéndum, el referéndum surge del artículo 206, que habla de reformas parciales, o del artículo 32, que habla de reformas totales, pero esto comienza desde el Congreso.
Señalando claramente que los militantes de Perú Libre no podrán convocar a referéndum si antes su propuesta no pasa por el Congreso.
El pueblo juntará las firmas de ser necesario por una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Si se puede! pic.twitter.com/fJpl6NpxKi
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) June 20, 2021