Conflicto en la Línea 2 del Metro de Lima: ¿Obra clave o obstáculos burocráticos
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), expresó su preocupación por la reciente disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria a cargo de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima.
En declaraciones a un medio televisivo, Zambrano calificó la situación como una «vergüenza». Criticó la oposición de las autoridades locales a una obra de gran importancia, argumentando que los temas legales están resueltos y las formalidades podrían solucionarse fácilmente.
Refiriéndose a los enfrentamientos reportados el domingo 7 de julio, Zambrano manifestó su desconcierto ante la decisión de la municipalidad de enviar personal para impedir la ejecución del plan de desvío y el inicio de las obras.
Según Zambrano, la concesionaria presentó un plan de desvío que no fue aprobado por la municipalidad, la cual luego elaboró un plan alternativo al que la empresa se acogió, pero ahora enfrenta obstáculos. Respecto a la semaforización, señaló que ya se instalaron tres semáforos, pero falta la conexión con el sistema de la comuna, un proceso que podría realizarse rápidamente.
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Zambrano también hizo referencia a la Ley de Endeudamiento, la cual establece que las concesionarias no necesitan permisos de las municipalidades para obras de infraestructura. Sin embargo, mencionó que la empresa optó por el diálogo en lugar de acogerse a esta ley.
La presidenta de Ositran expresó su preocupación por la falta de certeza en la entrega de permisos, mencionando acuerdos previos entre el Ministerio de Transportes y el alcalde que no se cumplieron.
En conclusión, Zambrano advirtió sobre los riesgos de que cada alcalde imponga sus propias reglas en proyectos de alcance nacional, lo cual podría desincentivar la inversión y afectar la ejecución de importantes proyectos de infraestructura.