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Migraciones insiste en reemplazar pasaportes, pero pondría en riesgo a peruanos en el exterior

Lima.- El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández
Campos, anunció, mediante un comunicado, la celebración de un convenio con la Organización
de Aviación Civil Internacional (OACI) para que se encargue del proceso de adquisición de
libretas de pasaporte.

Según el convenio, OACI será encargada de la adquisición de 800 mil libretas de pasaporte
mediante concurso internacional. Esto va en línea con lo que Fernández explicó esta semana
ante la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso para dar una solución a
los usuarios en la obtención del pasaporte. Dicha adquisición debería estar lista para junio del
2023.

Por otro lado, ante CODECO, el superintendente insistió en la necesidad de actualizar el
sistema de emisión de pasaportes, adquiridos en 2014-2015, el cual calificó como “desfasado”,
por la barrera de producción de 400 mil pasaportes diarios. Asimismo, mencionó que, para el
2024, se pasará del pasaporte actual con lámina de seguridad a uno de policarbonato.

Problemas de gestión
Sin embargo, la dificultad en la entrega de pasaportes se debe más a un problema de gestión
que del sistema mismo, en palabras de Boris Potozén, exsuperintendente de Migraciones.
“Se están haciendo cambios en el diseño y algunas características de seguridad que obligarían a
tener dos tipos de pasaportes circulando y generando posible confusión y problemas a los
peruanos en los controles migratorios en el mundo, ya que según lo anunciado en un año
habría un completamente nuevo pasaporte”, indicó el exsuperintendente Boris Potozén.

En esa línea, señaló que para tomar la decisión de cambiar el sistema de emisión hay que
tener en cuenta los estándares internacionales y no los que se le ocurran a la autoridad
competente (Migraciones) en el Perú. Además, estos cambios son decisión de Estado,
conjuntamente por Migraciones y Cancillería, y no unilaterales.

“Si Migraciones realiza modificaciones a los pasaportes, la exención de la visa para Reino
Unido o la Unión Europea podría ponerse en peligro, pues los cambios necesitan ser
aprobados por dichas regiones”, acotó.

Por último, Potozén advirtió que la compra anunciada por Migraciones de 800 mil pasaportes
será insuficiente para la demanda y no solucionaría el tema de la escasez de los mismos.
Problemas de cambiar el sistema de emisión de pasaportes:
-Un cambio en las características del pasaporte debe tener la autorización y el
consentimiento de la Unión Europea y del Reino Unido para mantener la exoneración
del visado Schengen. Asimismo, debe seguir los estándares internacionales y ser
validado.

-El pasaporte es emitido por Cancillería para peruanos en el extranjero y por
Migraciones para los nacionales en Perú. Si se toma la decisión de hacer cambios en
el pasaporte de manera unilateral, se genera problemas de confusión y riesgos de no
admisión.

-Cambio de la lámina de papel a la de policarbonato implica un encarecimiento de la
producción de pasaportes y problemas para la operatividad, pues se necesitan plantas
que emitan el policarbonato y que se adhiera al pasaporte.

-El actual pasaporte está reconocido como el más alto en estándares de seguridad
desde 2016. Existe el riesgo en la reducción del nivel de calidad, si se hacen
modificaciones en las medidas de seguridad.

-La coyuntura demanda una mejor gestión en Migraciones y no un cambio en el
pasaporte. Esto último no soluciona las largas colas que sigue habiendo.

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