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Docentes fueron premiados por crear productos alimenticios y medicinales en base a plantas

Lima.- Maestro Power, el programa de capacitación y concurso de SENATI dirigido a docentes
premió al equipo conformado por cuatro profesores de la I.E. Johanes Gutenberg del distrito
de Comas, por el proyecto de elaboración de productos alimenticios utilizando como
insumos plantas y hierbas medicinales. El programa, en su tercera edición, contó con la
participación de docentes de colegios de las 25 regiones del país.

Las capacitaciones remotas en Metodología de Desarrollo de Proyectos, brindadas a 27
equipos de 26 colegios a nivel nacional, fueron seguidas de una fase de concurso. En ella
fueron seleccionados los seis mejores proyectos, que pasaron una rigurosa evaluación frente
a un jurado especial, donde el mejor equipo fue premiado con una tablet para cada docente.

“Maestro Power es una iniciativa con la que SENATI busca capacitar a los docentes en la
Metodología de Desarrollo de Proyectos. Impulsamos esta metodología dado que está
comprobado que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo, genera mayor
motivación en el alumnado, además de un mayor compromiso por parte del docente y se
desarrolla en forma aplicada, aportando una solución al entorno. Todo esto permite
desarrollar un proceso de aprendizaje transversal a los cursos y adquirir conocimientos,
habilidades y competencias de manera integral”, explica Ana Luis Alor, gerente de Marketing
y Gestión Comercial de SENATI.

Proyecto ganador
El proyecto ganador titulado “Elaboración de productos alimenticios y medicinales utilizando
insumos de plantas medicinales”, fue creado por las docentes Diana Borda Ortiz, Luisa
Rodríguez Rucoba, María Luquillas Calderón y Esther Veintemilla Sánchez. De la mano de la
tecnología y nuevas experiencias pedagógicas adquiridas durante las capacitaciones,
formularon y elaboraron galletas de menta y un ungüento de eucalipto, logrando abarcar de
esa manera tanto el rubro alimentos como el de productos medicinales.

“La experiencia fue muy enriquecedora. Con esta capacitación actualizamos nuestros
conocimientos y retomamos el uso de metodologías para la elaboración de proyectos. Invito
a otros docentes a no perder la oportunidad de actualizarse en nuevas herramientas para la
educación, que les permitirá plasmar de forma vivencial cualquier necesidad de sus
estudiantes”, expresa Luisa Rodríguez Rucoba, profesora de Biología y Química para los
últimos tres años de secundaria.

Por su parte, Esther Veintemilla Sánchez, docente de Educación para el Trabajo, quien
además se destaca por apoyar a sus alumnos en la creación de emprendimientos, comentó:
“no solo se nos capacitó en metodologías, sino también en el trabajo en equipo. En el
colegio ya conocemos sobre estas metodologías, pero lo aprendido durante el curso ha sido
más completo en cuestión de aplicación práctica. Agradezco a SENATI por esta oportunidad
para seguirnos esforzando y aprendiendo”.

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