La lava del volcán de la isla la Palma sigue avanzando con mayor fluidez hacia el mar incrementando su velocidad dirigiéndose hacia el mar, hasta la fecha se cumple una semana del inicio de la erupción del volcán. Por ello, el domingo se decretó en emergencia el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales por el peligro de gases tóxicos por la interacción del material magmático con el agua marina cuando llegue al mar en las próximas horas en la zona costera de Tazacorte.
Por otra parte, la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros a la hora, debido a que está más caliente porque es producida por una mayor profundidad del volcán a unos 10 kilómetros, lo que hace que aumente su fluidez en el transcurso de avanzar hacia el mar.
These aerial images taken in 2020 and on Thursday of last week clearly show the scale of the destruction caused by lava from the volcano that erupted on September 19 on the Spanish island of La Palma https://t.co/Y4Rj2aKQPq
— El País English Edition (@elpaisinenglish) September 27, 2021
Además, la Dirección General de Salud Pública de Canarias pide a los habitantes de La Palma que no haga actividades al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como los gases y las cenizas. El pasado martes unas 1.000 personas fueron evacuadas de Todoque, lo que se elevó a unas 6.800 personas en total.