Descubre cuál es la red social que necesita tu negocio

Lima.- Uno de los puntos clave dentro de la estrategia de un emprendimiento
son las redes sociales. Más allá de publicar contenido, se debe tener en consideración la
elección de la red social adecuada para el emprendimiento, pues, solo se podrán visualizar
resultados cuando se escoge la plataforma adecuada y se comparte información de valor.
De acuerdo con una encuesta de la Asociación Escucha al Perú, reveló que desde 2020, el
34% de peruanos inició un nuevo emprendimiento y, que el 21% de ellos incluyó el uso de
redes sociales como Facebook, WhatsApp o páginas web. “El crecimiento de una marca en redes sociales no solo recae en la frecuencia de las
publicaciones o en los formatos de estas, para ello se debe iniciar con una correcta elección de
los canales digitales que requiere un negocio. Después de un análisis, se podrá determinar si
necesita uno o más” comenta Yarexi Álvarez, CEO de Mina Content Agency.
Pero, ¿Cuál es la red social más adecuada para dar a conocer un emprendimiento?
En esa línea, la especialista comparte cinco interrogantes que deberán plantearse los
emprendedores, las respuestas a estas los ayudarán a elegir adecuadamente sus canales:
1. ¿En qué redes sociales se encuentran los clientes? El punto de partida inicia al
preguntarse en qué redes sociales se encuentran tus clientes. Este punto es clave
pues, se trata de tu público objetivo al que deseas llegar. Si bien un usuario pasa gran
parte de su tiempo en diversas redes sociales, debe haber una que priorice. Es ahí
donde debes dedicarle tu mayor esfuerzo.
2. ¿Se alinean a los objetivos de mi negocio? A la par de tener en claro a qué público
te diriges, se debe considerar el objetivo de tu negocio. Para ello, se recomienda
realizar un documento simple con aquellas metas que busque tu emprendimiento,
estas podrían incluir posicionamiento en el mercado, generar ventas, establecer
relaciones con otros negocios, etc. Una vez que cuentes con el listado, podrás hacer
match con las redes sociales que tengas en mente y así podrás saber cuál se acomoda
a lo que necesitas.
3. ¿Cuáles son los costos por red social? Se debe recordar que las redes sociales no
son gratis ya que se necesita tiempo, dinero y herramientas para generar contenido. En
caso se opte por trabajar en ello de manera permanente se debe considerar los gastos
que implica ya sea a través de una agencia o un freelance.
4. ¿Quién es mi competencia? Identificar a la competencia no tiene nada de malo, todo
lo contrario, te ayudará a ver oportunidades de diferenciación. De esta manera, estarás
un paso más delante que los demás. Analiza a tus competidores con respecto a lo que
han venido realizando y así verás los resultados obtenidos desde el punto de vista del
público. De esta manera sabrás que funcionó y qué no, y podrás mejorarlo para
obtener resultados.
5. ¿Cuáles son las principales redes sociales para empresas?: En la actualidad existe
una infinidad de redes sociales, sin embargo, la siguiente clasificación que podría ser
de ayuda. Existen aquellas generalistas u horizontales como por ejemplo Facebook y
Twitter las cuales buscan la interacción entre personas y marcas. Por otro lado, existen
aquellas especializadas que permiten una selección del público con el que queremos
interactuar como Linkedin, mientras que las temáticas son aquellas que cuentan con
contenidos enfocados a un mismo formato como Youtube o Spotify.