ACTUALIDADZ/ARCHIVO

¿Cómo importar de China a Perú?

Para la mayoría de los peruanos que buscan iniciar un negocio, la venta de productos siempre es una opción muy atractiva, por ello si tienes pensado importar de china, conoce aquí los procesos de cómo hacerlo.

Si quieres iniciar un negocio vendiendo productos necesitas saber cómo importar de China a Perú.

Pero antes, debes conocer los procesos y saber cómo importar, por eso aquí te diré qué necesitas y cómo lograrlo.

En el Perú como en el resto del mundo es importante cumplir con las normas de las autoridades, en este caso de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

Importación personal:

DNI o documento de identidad

Factura o comprobante de compra

Comprobante de medio de transporte por el que llega la mercancía (marítimo, aéreo o terrestre)

En caso de que la compra o el despacho de mercancía sea realizado por un tercero, se requiere una carta poder

Cuando sea necesario por el tipo de producto se pueden requerir documentos adicionales (revisar las leyes locales)

Importación como empresa:

Estar inscrito en el RUC (Registro Único de Contribuyentes).

Estar habilitado para actividades de importador por el RUC

Que la dirección de domicilio fiscal del RUC esté debidamente declarada y actualizada (que no caiga en el rubro ‘no habido’)

Presentar los documentos requeridos según el carácter del producto a importar

También puedes comprar productos de China sólo con tu DNI, sin embargo, sólo puedes hacer tres importaciones al año y cada una de estas no debe superar los $1000 USD en valor. Asimismo, puedes hacer una sola compra al año por un máximo de $3000 USD.

Aunque importar productos de China de esta forma es muy atractivo, si tu plan es iniciar un negocio con la importación de productos, esta opción podría no ser suficiente.

Requisitos para importar de China a Perú

Algo de lo que siempre tienes que estar pendiente, sin importar el tipo de negocio que tengas, es con qué requisitos e impuestos necesitas cumplir para estar al corriente con las autoridades.

Dentro de los requisitos que se piden para importar se encuentran todos los que tienen que ver con la SUNAT y los tributos que se deberán pagar, en los cuáles entran los impuestos, los cuáles cambian dependiendo de la mercancía que quieras introducir al país.

Para determinar esto, hay dos procesos que la SUNAT realizará con respecto a los productos que quieras importar:

 

Identificación de la Sub-Partida Nacional Como en todos los países, en el Perú los productos que se importan se someten a un registro de clasificación arancelaria, el cual asigna códigos a cada tipo de mercancía, este código, que se constituye por 10 dígitos se conoce como Sub-Partida Nacional.

Valoración de la mercancía

Esta es otra forma en la que la SUNAT valora los costos tributarios de las mercancías que ingresan al país. Se realiza un proceso de valoración para darles un valor.

En cuanto a los impuestos generales más comunes para importar de China al Perú son:

Derechos Ad Valorem

Impuesto establecido en el Arancel de Aduanas a las mercancías que ingresan al territorio aduanero nacional.

Sistema de franja de precios

Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario, grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar, fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Es el impuesto que se agrega a productos que se consideran como nocivos o que generan efectos negativos como medida para reducir su consumo. Entre estos están los licores, los cigarrillos y los combustibles.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

Este tributo grava la importación de todos los bienes;  salvo las excepciones previstas en la normatividad que la regula.

Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Es un impuesto diseñado como apoyo a las municipalidades y se aplica a todas las importaciones a las que se aplique el IGV.

Derechos Antidumping y compensatorios

Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios ‘dumping’ causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana.

Régimen de percepción del IGV

Es un sistema de pago por adelantado del IGV; el cual se aplica a importaciones definitivas para cancelar un porcentaje adicional de IGV que le sería aplicado a sus operaciones posteriores. Se considera una especie de garantía que se paga antes de realizar la operación y que es devuelta por la SUNAT No se aplica para las mercancías que quedan exentas del IGV.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba