ACTUALIDADNOTICIASVIDA Y ESTILO

Camisea: Guido Bellido amenaza con nacionalizarla si no hay una renegociación

El presidente del consejo de ministro, Guido Bellido, ha amenazado este domingo con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea si el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras empresas, se niega a «renegociar» el reparto de beneficios a favor del Estado.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido aseguró que el Gobierno está convocando al consorcio para que acepte entregar una mayor cuota al Estado de las ganancias obtenidas por la venta del gas de uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica.

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación de Camisea, situado en la selva amazónica de la sureña región de Cuzco, era una promesa electoral de campaña del partido socialista Perú Libre, al que pertenece Bellido, quien además es cuzqueño de nacimiento.

Dentro del consorcio de Camisea, Pluspetrol es el socio mayoritario con el 27% de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1%), la coreana SK Innovatión (17,6%), la española Repsol (10%), la argentina Tecpetrol (10%), y la argelina Sonatrach (10%).

Ayer, el presidente Pedro Castillo dijo, por twitter, que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

Reacciones

Ayer, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que una posible ‘nacionalización’ de la operación en Camisea le costaría al país US$ 30,000 millones.

“Expropiar Camisea le costaría al Perú no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes”, apuntó en diálogo con Cuarto Poder.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló ayer que las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, sobre una eventual nacionalización del yacimiento de gas de Camisea, forman parte de los lineamientos políticos del Gobierno que establece el presidente Pedro Castillo.

“Las políticas de Estado las da el presidente de la República y hay que entender que en esa línea el premier tuvo las expresiones que hoy tuvo (…) Lo que creo que es conveniente es sentarnos a conversar con la empresa y renegociar, porque la riqueza, el gas es nuestro, no es de la empresa”, dijo a Canal N.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba