ATU: Vehículos del 2005 y 2006 que brindan el servicio de taxi podrán circular hasta fin de año
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao indicó que los vehículos que se encuentran habilitados para brindar el servicio de taxi, con año modelo 2005 y 2006, pueden seguir circulando hasta el 31 de diciembre del 2022, la disposición del MTC dispone que estos vehículos deben contar con un certificado de Inspección Técnica Vehicular que demuestre el buen estado de funcionamiento.
Esta medida será aplicable para los vehículos autorizados por la ATU que se encuentren en óptimo estado de funcionamiento, lo cual será acreditado con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular complementario y que aprueben los controles inopinados a los que dicho vehículo sea sometido.
También se indicó que los vehículos tendrán que cumplir con las condiciones técnicas y demás requisitos que establece el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
ONG Luz Ámbar
Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, señala que los vehículos de transporte de personas deben tener un máximo de 15 años de antigüedad de acuerdo al Reglamento Nacional de Administración de Transporte; sin embargo, con esta medida el MTC amplía la circulación de estas unidades hasta diciembre de este año.
Para Quispe Candia, esta disposición es una medida populista para tratar de quedar bien con la población, pero esto significa mayor contaminación, agrega además, que tenemos una sobreoferta de taxis en Lima y Callao al contar con un parque automotor de casi 300 mil autos (incluidos los aplicativos) y por lo menos 10 o 20 mil taxis exceden los 15 años de antigüedad.
En esa línea, advirtió que la ATU no está entrando con fuerza en la reforma, “La ATU todavía no avanza con la implementación del servicio integrado, mientras que esto no exista va a seguir habiendo taxis antiguos”.
Gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú
En tanto, Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú, señala que Lima es una de las ciudades más contaminadas y que es necesario que el MTC pida presupuesto al MEF para iniciar el programa del chatarreo con el fin de retirar a los vehículos obsoletos, dijo además que se debe respetar las excepcionalidades, es decir, que si se establece un cronograma, en este caso hasta diciembre, se respete y no se extienda.
Por su parte, el experto en transporte Lino de la Barrera indicó que no se ha decidido cuántos taxis debemos tener en Lima y que esta medida se presenta como una salvaguarda para evitar sacar del mercado a la gente. “Lamentablemente, por la pandemia los dueños de los vehículos se han quedado sin la posibilidad de renovar”.
Reacciones
Luis Quispe Candia, ONG Luz Ámbar
“En Lima y Callao existe una sobreoferta de taxis, se cuenta con un parque automotor de casi 300 mil taxis y por lo menos 10 o 20 mil unidades exceden los 15 años de antigüedad».
La contaminación del aire de Lima es generada en un 70% por el parque automotor y la calidad de los combustibles, Ellioth Tarazona, de la AAP, recordó que en diciembre del 2021 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., advirtió que en Lima y Callao morían 11 mil personas al año por el material particulado 2.5 que es el carbón que emiten los vehículos.