VIDA Y ESTILO

MUNA: presenta su primera gran exposición: “En busca de algo perdido… Perú, un sueño”

Lo que hasta hace unos meses era un gran espacio vacío, hoy va cobrando vida. De un lado, la pintura “El banquete” de Christian Bendayán; de otro, la serie de esculturas blandas elaborada por Liliana Ávalos. Más allá, en piezas de gran formato, un soldado, un cuervo y un gato de la suerte, obra de Haroldo Higa; arriba, pendiendo sobre nuestras cabezas, las coloridas frazadas de Judá Ben Hur (Guillermo Culquicondor). Y si seguimos caminando nos toparemos con una instalación de la comunidad asháninka, con los dibujos de Edilberto Jiménez y, siempre interpelándonos, el “Perú, país del mañana” de Juan Javier Salazar.

Todo ese encuentro de arte contemporáneo forma parte de “En busca de algo perdido… Perú, un sueño”, amplia y diversa muestra que inyecta de formas y colores al no hace mucho inaugurado Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacámac. Imponente espacio que, como decíamos, empieza a cobrar vida no solo por la instalación de esta propuesta artística, sino por la afluencia de público que es, cómo no, su otra razón de ser.

Bajo la curaduría de Daniel Contreras, Teresa Arias y Juan Peralta (del colectivo Canal Museal), la exposición reflexiona sobre las nociones como la independencia, la formación de la República y el ideal de nación, para lo cual recurre al arte producido en el Perú entre 1921 y 2021, es decir, nuestro segundo centenario. Y se juntan así las obras de Enrique Polanco, Susana Torres, Gino Ceccarelli, Etna Velarde, Eduardo Tokeshi, Bruno Portuguez, Elliot Túpac, Lu.Cu.Ma, y varios más, incluyendo el trabajo del Museo Escolar Pampa Canto Grande, de la institución educativa San José Obrero de San Juan de Lurigancho (primera vez que un museo escolar es exhibido en un museo oficial).

La amalgama es ecléctica no solo por los nombres que la componen, o por las disciplinas artísticas que pasan por la pintura, la escultura, el mural, la foto y el video, las intervenciones y más. Lo es, sobre todo, por las intenciones transmitidas en su misión de pensar al Perú: algunos lo hacen desde la crítica social más directa, otros apelando al humor y la ironía, y al mismo tiempo se pueden recurrir a referencias milenarias o al más desfachatado pop.

Datos adicionales:

Las visitas al MUNA van de martes a domingo en tres horarios.
El Ministerio de Cultura dispone de dos buses para el traslado gratuito al MUNA.
El ingreso para el público en general es totalmente gratuito.
Para obtener más información y reservar su turno de visita, ingrese a https://muna.cultura.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba