«Un nuevo nacimiento, una nueva vida»
¿Pero qué significa nacer de nuevo? Es una transformación profunda, una obra del Espíritu Santo que nos da una vida nueva en Cristo
Hay una historia en la Biblia acerca de un hombre llamado Nicodemo. Aunque era un líder religioso y conocido por su vida ejemplar, sentía que algo le faltaba. Una noche se encontró con Jesús y le preguntó qué debía hacer para entrar al cielo. Jesús le respondió con una verdad profunda: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios» (Juan 3:3 al 7). Esto significa que el que no nace de nuevo, nos puede ir al reino de Dios y está destinado al infierno eterno.
TAMBIÉN PUEDES VER: Capítulo 7 «La santificación»
¿Pero qué significa nacer de nuevo? Es una transformación profunda, una obra del Espíritu Santo que nos da una vida nueva en Cristo, marcada por un cambio interno que se refleja en nuestras actitudes, acciones y propósito. Este «nuevo nacimiento» es lo que el teólogo Wayne A. Grudem describe como una ilustración de la regeneración: así como el nacimiento de un bebé marca un comienzo, nacer de nuevo es el inicio de una vida renovada en Dios. Hoy, descubriremos qué significa esta experiencia transformadora y cómo el nuevo nacimiento impacta nuestra eternidad.
La Nueva Vida
Veamos los aspectos claves del nuevo nacimiento, según la biblia:
1° El Nacimiento de una Nueva Criatura
El nuevo nacimiento implica el inicio de una vida espiritual. El creyente se convierte en un “bebé espiritual” que comienza una nueva vida, revestido de lo nuevo y con un nuevo estilo de vida. En Colosenses 3:9-10 dice: “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus malos hábitos, y revestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia el conocimiento pleno, conforme a la imagen de aquel que lo creó”
2° El Paso de la Muerte a la Vida
El nuevo nacimiento es un cambio radical y completo, sin puntos intermedios. En Efesios 2:1 lo describe así: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Este versículo subraya el cristiano paso de la muerte espiritual, a la vida espiritual en Cristo.
3. Abandona la Vida Pasada
El creyente deja su vida pasada, se despoja del viejo hombre y sus pecados quedan sepultados. En Romanos 6:11 dice: “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”. Esto significa que el creyente está “muerto al pecado”, ha nacido de nuevo y “vive para Cristo”.
4. Recibe el Sello del Espíritu Santo
En el nuevo nacimiento recibe el Espíritu Santo, como sello que garantiza la salvación. En Efesios 1:13 dice: “ En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa”
El Espíritu Santo establece su morada en el cristiano y lo guía, lo consuela, lo fortalece y hace su templo.
5. Disfruta el Gozo de la Nueva Vida
El nuevo nacimiento trae un gozo profundo y duradero, similar al de un bebé que se alegra por la vida y trae alegría a quienes lo rodean. El cristiano se goza por su nueva vida, la disfruta y la comparte.
En Romanos 15:13 dice: “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”.
En Filipenses 4:4 dice: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Capítulo 5 «RE-GENERADO»
6. Decide de Seguir a Cristo
El cristiano nacido de nuevo, decide seguir a Cristo, imitarlo, obedecerlo y ser fiel hasta la muerte.
Lucas 9:23 dice: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. En Apocalipsis 2:10 afirma: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.
7. Abraza la Misión de Jesús
Al nacer de nuevo, el cristiano recibe el deber de continuar la misión de Jesús, de ir a salvar a otros. Mateo 28:19 dice: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
El nacido de nuevo, abraza la misión de Jesús como su misión personal.
8. Inicia su Crecimiento Espiritual
El nuevo nacimiento marca el inicio del crecimiento espiritual, un proceso de perfeccionamiento hasta llegar a ser como Jesús. Filipenses 1:6 dice: “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
9. Comienza su Proceso de Santificación
El nuevo nacimiento inicia el proceso de santificación, donde el creyente es transformado progresivamente a la imagen de Cristo. En Hebreos 12:14 dice: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.
El Nuevo Nacimiento en la Vida del Creyente
El nuevo nacimiento es la misma experiencia transformadora de la regeneración, que influye en todas las áreas del cristiano, da inicio a una nueva vida, es como un bebé espiritual; Es un cambio radical de la muerte espiritual a la vida en Cristo. Al recibir el Espíritu Santo como garantía de salvación, el cristiano disfruta y comparte la nueva vida en Cristo, decide seguir, imitar, obedecer y continuar la misión de Jesús de salvar a otros.
Impacto en la Vida Cotidiana
El nuevo nacimiento influye en todas las áreas de la vida del cristiano, en su vida personal, la renovación de su corazón y su mente, desarrollando una relación íntima con Dios. Fortalece la salud espiritual y emocional y física, mejorando el bienestar general. En el contexto familiar, promueve relaciones más saludables y amorosas. En el trabajo y los negocios, fomenta la ética laboral basada en integridad y honestidad, llevando a la satisfacción y éxito. En términos económicos, enseña a ser un buen administrador de los recursos, practicando la generosidad y evitando el endeudamiento innecesario. Y alinea los sueños y aspiraciones personales con la voluntad de Dios, buscando cumplir su propósito y beneficiando a otros.
TAMBIÉN PUEDES VER: Capítulo 4 «Dios te declara inocente»
El Nuevo nacimiento da inicio al proceso de santificación, donde el creyente es transformado progresivamente a la imagen de Cristo.