De un total de 280 ciudades que se unieron al Desafío de Ciudades, un jurado internacional seleccionará a los ganadores globales y a los ganadores nacionales en base a la información reportada en la Plataforma Unificada de Reporte de CDP-ICLEI.
“Los finalistas fueron escogidos, ya que, según la información que enviaron, están alineados a objetivos basados en ciencia y, por ejemplo, han mencionado implementar medidas para adecuar sus emisiones con la finalidad de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5º, tal y como lo establece el acuerdo de París, lo cual resulta sumamente alentador”, señaló Daniela Freundt, coordinadora de Ciudades y Cambio Climático de WWF Perú.
3 finalistas
- Las municipalidades de Lima
- Municipalidad de Jesús María
- Municipalidad de San Isidro
De las doce localidades peruanas que participaron en la edición del 2021 – 2022, estas tres fueron preseleccionadas luego de una exhaustiva revisión en el Desafío de Ciudades de WWF (“One Planet City Challenge”, OPCC, por sus siglas en inglés) que invita a localidades alrededor del mundo a participar de sus acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus planes de gestión ambiental, informó dicho organismo.
Proceso del concurso
En abril, los tres finalistas nacionales continuarán con la siguiente fase en la que un jurado internacional los evaluará y se seleccionará al Ganador Nacional. Posteriormente, se realizará una evaluación entre los Ganadores Nacionales de cada país, para elegir a las dos ciudades ganadoras del concurso a nivel global.
Freundt también señaló que “este año se ha determinado que habrá dos categorías en las que se definirán ganadores, una para países desarrollados y otra para países en vías de desarrollo, de manera que la elección sea bastante equitativa”.
Es importante comentar que los finalistas del OPCC de cada país son invitados a formar parte de la campaña de participación ciudadana “We Love Cities”. Esta campaña promueve la participación de la ciudadanía, invitando a las personas de todo el mundo a votar por su ciudad preferida, e incluso proponer medidas sostenibles para sus localidades.
Finalmente, en noviembre de este año, en México, se realizará la ceremonia regional de premiación de los Ganadores Nacionales.