VIDA Y ESTILONOTICIAS

Telefónica tiene multas millonarias por sus malas prácticas hacia los clientes

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPETL) afirmó la existencia de 2 multas contra la empresa de comunicaciones Telefónica del Perú (MOVISTAR) por un total de s/2.012.400.

Este monto equivale a 468 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por infringir el Reglamento General de Tarifas y Texto Único Ordenador de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Explicando lo complicado

La resolución N°00200-2020-CD/OSIPTEL indica por medio de su publicación en EL Peruano, que la entidad reguladora declaró infundado un recurso de apelación interpuesto por la operadora y aplicó la multa de 317 UIT o s/.1.362.100, esto es por ejecutar tarifas superiores a las máximas fijadas en el sistema de Tarifas del Servicio Rural.

Significa, que las llamadas locales y de larga distancia nacional que fueron hechas en sus abonados del servicio fijo con destino a los teléfonos públicos rurales. Esta es la infracción es un muy grave en el acuerdo al Régimen de Infracciones y sanciones del Reglamento de Tarifas, que esta admitido por OSIPTEL.

La compañía tiene que certificar las devoluciones a 1.570 afectados abonados por estos montos cobrados en desproporción durante el 18 de febrero hasta el 13 de diciembre del año 2014. Este exceso es explicado en la resolución N°00201-2020-CD/OSIPTEL, señalando fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la compañía y se redujo la multa.

La multa que estaba con el monto de 350 UIT a151 UIT, entonces quiere decir que, de 1.505.000 soles a 649.300 soles, todo esto por no seguir el procediendo de verificación de identidad del abonado de manera previa a la activación del servicio público móvil.

Asimismo, se verificó que la operadora no pidió la muestra y copia del DNI en 77 acciones de supervisión.

Esto es una gravísima infracción del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Por último, OSIPTEL se manifestó sobre las multas impuestas, que declara a la operadora no podrá refutar estas multas ya que se agotó la vía administrativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba