ACTUALIDADNOTICIASVIDA Y ESTILO

Se detiene paro de las comunidades del corredor minero tras aceptar plazo Guido Bellido de 60 días

Las comunidades ubicadas en el Corredor Minero de Chumbivilcas perteneciente a la región Cusco, levantaron el paro que acataban desde el 23 de julio tras aceptar el plazo que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de 60 días para resolver el conflicto en la zona.

Este Lunes 02 de julio, una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegó a Chumbivilcas para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenían bloqueada la carretera.

Los comuneros se encuentran ocupando la vía a la altura del distrito de Capacmarca (provincia de Chumbivilcas) y Urinsaya (provincia de Espinar), en la región Cusco. Debido a esta situación los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación no vienen circulando por el corredor.

Los pedidos de las comunidades giran en torno a la recategorización de la vía. En la reunión, Bellido indicó que es complicado resolver el conflicto de manera inmediata y se comprometió a iniciar el dialogo para dar solución en un plazo de 60 días.

Las comunidades aceptaron dar tiempo al Gobierno y quedó como medida que la empresa se comprometa a regar dicha carretera para evitar levantar polvo de los 300 vehículos encapsulados de la minera MMG Las Bambas que normalmente transitan por la zona.

Señalaron que deben ser compensados e indemnizados por los daños y perjuicios ambientales que les genera el paso de cientos de camiones de alto tonelaje con carga de minerales.

También pidieron ser considerados como proveedores de bienes y servicios a la empresa minera, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y el contrato de concesión minera. Además, que se incluya en el área de influencia minera a todas las comunidades ubicadas en el corredor minero.

Durante su discurso, Guido Bellido dijo, en quechua que no renunciaría al cargo de presidente del Consejo de Ministros. “Seamos claros, hermanos, tenemos que defender… Ellos dirán, ‘Pedro Castillo, renuncia’; ‘Guido Bellido, renuncia’; y nosotros diremos: ‘no’. No puede renunciar el gobierno elegido por el pueblo, nosotros lo defenderemos”, manifestó, según la traducción hecha para RPP Noticias por el director del Instituto de idiomas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, Wilmer Rivera.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo resaltó el logro de Bellido en Chumbivilcas. Escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba