Otro nuevo récord de muertes y contagios por la Covid-19 reporta Rusia este jueves, por lo que, la capital de Rusia, Moscú, se vio obligada a cerrar los servicios no esenciales. Asimismo, el gobierno ruso difundió las cifras de casos y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 1 159 personas murieron y 40 096 personas se contagiaron. Cabe resaltar que es la cifra más alta de Europa. Según las estadísticas de Rosstat, desde que inició la pandemia, la suma total de muertes por Covid-19 son de 418 000 y por contagios son 7 832 964, ubicándose entre los cinco países con más infecciones a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y reino Unido.
El mes de octubre fue donde se intensificó más los casos y muertes por Covid-19. El ministro de Salud, Mijail Murashko, señaló que “la culpa de esta situación” recae en “el comportamiento de la población y la vacunación”. Aunque el país desarrolló diversas vacunas contra el virus, el proceso de vacunación es sumamente lento por desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades o por implementación de nuevos productos médicos. El ministro también agregó: “Tenemos que parar esto haciendo esfuerzos conjuntos”. Hasta ahora, solo el 31% de la población se vacunó completamente y, tan solo, el 34% cuenta con una dosis.
Por otro lado, hay muy pocas restricciones en las regiones del país como el limitar la asistencia a eventos y el acceso a restaurantes y teatros, en donde piden a las personas estar completamente vacunadas, recientemente recuperadas del Covid-19 o con una prueba negativa con vigencia de 72 horas. En ciudades grandes como Moscú, San Petersburgo, Samara, Kazán y muchas otras más, el sector laboral trabaja con normalidad en donde las normas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla no se vigilan con rigurosidad.