Reactivación cultural: Cuatro teatros cuentan sus experiencias con el formato presencial.
Después que la pandemia a causa del Covid-19 afectara drásticamente al sector cultural, laboral y de entretenimiento, muchos de estos medios optaron por lo virtual y los teatros no fueron la excepción. Sin embargo, desde julio, se está disfrutando presencialmente en las salas, pero con los debidos protocolos de bioseguridad: aforos controlados, distanciamiento social, uso de mascarillas en salas, menor venta de boletos, etc.
El Teatro Británico abrió sus puertas en julio con la decisión de seguir con un formato híbrido, presencial para quienes puedan o deseen ir al teatro y virtual para quienes no pueden movilizarse al lugar por diversas razones. Son tres temporadas que han lanzado de esta manera, según detalla Clemencia Ferreyros, gerenta cultural del Británico.
Ferreyros confiesa que fueron “conservadores” en un comienzo de la reactivación cultural, porque no sabían cómo el público iba a responder al regreso del Teatro Británico, pero la sorpresa fue grata: “Tenemos un aforo que es menos del 30% de nuestra sala, pero la respuesta ha sido muy positiva desde el principio. La venta presencial se agotaba muy rápido y en todas las obras tuvimos que aumentar funciones extras”.
El caso de la Alianza Francesa es distinto. Ellos iniciaron el teatro presencial en mayo con la obra “El señor Armand, alias garrincha”, y durante todo el 2020, también estuvieron haciendo un formato virtual, pero decidieron apostar únicamente ir por la presencialidad este año, debido a que “la oferta virtual es demasiada”, asegura Karin Elmore, directora cultural de la Alianza Francesa.
Cabe destacar que, desde el 2020, la Alianza Francesa empezó a coproducir espectáculos virtuales y presenciales, antes el teatro solo se daba de extensión a los artistas por un porcentaje de taquilla. “Como para apoyar al sector de las artes escénicas nacional que ha sufrido tanto con la pandemia, estamos coproduciendo espectáculos”, afirma Karin Elmore.
No son todos los teatros que han abierto sus puertas en el Perú, ya que, no hay una certeza total de que la tercera ola de la crisis sanitaria no volverá a interrumpir sus actividades. Tal es la experiencia del Centro cultural de España, dirigido por Joaquin Benito, quien detalla que no ha habido espectáculos presenciales este año, pero virtualmente han organizado más de dos docenas.
Por su parte, el Teatro Municipal ya inició con espectáculos con público que, a su vez, se emiten virtualmente. Sin embargo, al ser un espacio de gran formato, aún es complicado traer de vuelta grandes obras de danza o teatro, debido al aforo reducido que debe respetar por protocolos de la pandemia.
PRESENCIALIDAD PARA EL 2022
Bruno Ceccarelli, representante de la Municipalidad de Lima, asegura que las obras de teatro y danza en el Teatro Municipal se deben estar retomando para el 2022. Sin embargo, puede tomar un tiempo, porque al ser un espacio de gran formato, requiere de espectáculos de mayor inversión. “Se tiene que activar el sector privado en el apoyo a iniciativas culturales. Hay muy poco apoyo, pero creo que poco a poco se va a ir retomando eso”, concluyó.
Todos los centros culturales citados para este informe llevan a cabo coproducciones (virtuales, presenciales o híbridas) con productoras de teatro, elencos de danza y otros grupos de artistas. Hasta la fecha, todos lo que trabajan con obras presenciales mantienen los aforos controlados de acuerdo a las normas del Minsa.