NOTICIASACTUALIDADVIDA Y ESTILO

Proyecto Majes Sigua II se encuentra en dominio del gobernador regional de Arequipa

Elmer Cáceres Llica tiene el futuro de Majes Siguas II en sus manos.

El gobernador regional de Arequipa tiene la oportunidad de crear más de 100 mil empleos para las 38500 hectáreas de agro del proyecto. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto legislativo dando una realidad el pasado lunes que es desagradable para los empresarios del departamento.

La congresista Rosario Paredes impulsó esta norma que modifica el presupuesto público y habilita al Estado en dar garantía soberana a favor de la obra de irrigación. Todo se da en el contexto de la empresa concesionaria Consorcio Angostura saliendo del proyecto, tal como lo informó.

Este inició de salida es por los constantes incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades públicas, que están a semanas terminar el proceso. El objetivo del Consorcio Angostura-Siguas es adquirir el necesario financiamiento para concretar las obras de actualización tecnológica.

Hay que destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está en contra de la opinión respaldada del GRA hacia la congresista. El gobernador Elmer Cáceres Llica, dice que la contraposición de las dos instituciones, es porque  la aprobación libera el proyecto sin necesidad de aceptar la propuesta que creaba el gobierno nacional.

La propuesta consistía en transferir la titularidad de Majes Siguas II hacía el Poder Ejecutivo a través el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para conservarlo conducido y devolverlo al GRA después.

Garantía cero

La presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodriguez, explicó a medios de prensa sobre la garantía a favor del Estado pues no significa algún destrabe, y faltan otros factores.

Los que destacan son la GRA con Elmer Cáceres firmando la Adenda 13 y las entidades como el MEF apoyando a favor del proyecto.

“A pesar de que el Congreso haya aprobado la ley para obtener la garantía soberana de los US$104 millones para destrabar Majes Siguas, ello no garantiza en absoluto que se destrabe el proyecto.”. Y que “la aprobación de Proinversión, ni del MEF ni de la Contraloría, que es un requisito para que el concesionario reinicie el proyecto”, destacó Jessica.

El problema de la Adenda 13 es otra situación compleja. La firma es una obligación que exige la empresa concesionaria para continuar con el proyecto. Esta suscripción debe contar con la aprobación del Consejo Regional de Arequipa que no tiene consenso a favor, también la empresaria advirtió que los consejeros regionales no darían su firma por sus actuaciones.

Compromiso

La incertidumbre esta presente en el proyecto. El presidente fundador del Movimiento Independiente Cívico Arequipa (MOINCA), Jaime Lucioni Belaunde, señala que el gobernador esta obligado a cumplir.

Añadiendo que ahora Elmer Cáceres eta con la obligación de cumplir con el concesionario como la región ya que está aprobado el proyecto.

Jaime a gritos declaró, “El gobernador ha estado jugando con los intereses de Arequipa. El tema es que justamente él gestionó esto con la congresista Paredes. Esto (la aprobación del proyecto) ya se ha conseguido. Ahora él tiene que proceder con el Consejo Regional a que se firme la Adenda 13. La pelota está en su cancha”.

Hay que tener en cuenta que la ampliación del proyecto de ley se aprobó con 60 votos a favor, 11 denegados y 47 abstenciones. El consorcio necesita ejecuta las obras de actualización que costarán $104 millones, en se debe tener garantía soberana y reclama al GRA que asuma los compromisos pedidos por la Adenda 13.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba