Presidenta del Congreso sobre proyecto de referéndum: “Es una distracción”
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, afirmó que los ministros que firmen la propuesta del presidente Pedro Castrillo, para que se incluya en las siguientes elecciones regionales y municipales una consulta sobre el cambio de la Constitución, serán pasibles de que se les denuncie constitucionalmente.
En declaraciones a la prensa, Alva dijo que varios especialistas han declarado que la propuesta del mandatario es inconstitucional y subrayó que el gabinete ministerial tiene entre sus integrantes a cinco abogados que tendrían que refrendar esa iniciativa.
“Para eso [la propuesta de referéndum] se necesita el refrendo de todos los ministros y como ya lo han dicho los especialistas, se trata de algo que no está en la Constitución y si lo hacen serían pasible de una denuncia constitucional, cinco ministros son abogados, tenemos a un expresidente del Tribunal Constitucional en el Gabinete, dudo mucho que César Landa firme ese proyecto de ley”, afirmó la presidenta del Congreso.
Sospechas de María del Carmen Alva
Alva considero que la propuesta de Castillo «es una distracción» que tiene como objetivo final cerrar el Congreso, lo que aseguro es la intención de el gobierno desde el inicio de su gestión, «aquí nadie es ingenuo, sabemos bien lo que quiere, desde el primer día se sabía que el objetivo era cerrar el Congreso», dijo y aludió a las recientes exabruptos del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, como parte de las maniobras de distracción para atentar contra el legislativo.
«Nos están echando a nosotros la culpa de su incapacidad, el discurso de ellos es que no pueden trabajar porque nosotros no los dejamos, de todas las ineptitudes nos echan la culpa, pero el pueblo peruano no es tonto ni ingenuo, se da cuenta y sabe que este señor (Pedro Castillo) no está preparado para gobernar, no es culpa nuestra los ministros no idóneos», manifestó.
Propuesta de referéndum
Como se recuerda, Castillo Terrones anunció el último viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.
Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.
“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si esta de acuerdo o no con una nueva constitución», expresó.