ACTUALIDADNOTICIASVIDA Y ESTILO

Premier Guido Bellido discute la nacionalización del gas de Camisea

«Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento», indicó Bellido en su cuenta de Twitter este domingo. Por otro lado, en una reunión con organizaciones sindicales en Arequipa, Bellido agregó «Necesitamos tener en el país el gas que esté al acceso de los que menos tienen. Hoy tenemos acceso a costos internacionales”.

Pese a que el presidente Castillo había anunciado que no se iba a nacionalizar Camisea, Guido Bellido amenazó este domingo con nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea, en la región de Cusco, si la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso se niega a renegociar con el Estado el reparto de utilidades. El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía Pedro Francke habían afirmado durante su reciente gira internacional que el gobierno no tiene planes de expropiar.

«No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones. Por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú», manifestó Castillo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. También, mencionó en la inauguración de una universidad en la región de Cajamarca que «Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos».

Guido Bellido expresó su disposición para nacionalizar los lotes del gas de Camisea. Foto: TROME

Por su parte, el ministro de Economía, en una entrevista a Canal N expresó que, “lo que hay es un señalamiento muy claro, no habrá expropiaciones, no habrá estatizaciones, no le vamos a quitar su propiedad ni ahorros a nadie. Queremos una economía popular con mercados, la economía del Banco Central de Reservas será respetada porque ha hecho una buena labor de mantener la inflación baja”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba