Policía Nacional hace caer a “Los Tío Tío” en megaoperativo
La División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desarticuló la red criminal “Los Tío Tío”, implicados en delitos de estafa, extorsión y sicariato entre otros, en un mega operativo realizado en Lima, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.
Tras un acertado planeamiento, el mega operativo se ejecutó el 25 de abril en horas de la madrugada, fueron Fueron 14 integrantes de “Los Tío Tío” implicados en los delitos de extorsión, estafa y sicariato.
Forma de operar de «Los Tío Tío»
Esta organización criminal operaba bajo la modalidad del “tío tío”, haciéndose pasar como parientes para fingir tener entendimiento de las supuestas ocupaciones de parientes más cercanos (hijos y esposas), o recrear supuestos secuestros o intervenciones policiales con el propósito de reclamar a sus víctimas fuertes sumas de dinero.
Se logro comprobar que dichos avezados delincuentes además realizaban cobro de cupos por medio de denominadas telefónicas a diferentes empresarios y transportistas, a cambio de dejarlos laborar tranquilos. Del mismo modo, para lograr recaudar el dinero que las víctimas depositaban, la organización criminal contaba con ayudantes que se delegaban de captar personas, y pagarles hasta S/ 300 por la abertura y inquilinato de sus cuentas bancarias para después centralizar el dinero. Bajo dicha modalidad lograron recaudar hasta S/ 3 millones.
El cabecilla de la organización criminal podría ser Juan Carlos Meza Reyes, alias “Veneno”, quien a partir del 29 de diciembre de 1999 cumple una condena por terrorismo y actualmente está recluido en el Establecimiento Penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes.
Desde ahí, , Meza Reyes coordinaba y ejecutaba homicidios por encargo y realizaba denominadas extorsivas al lado de otros reclusos. El mega operativo contó con la colaboración de representantes del Ministerio Público, quienes han acompañado en todo instante a los agentes policiales para asegurar que las actividades se realicen siguiendo todos los protocolos de ley que corresponde.