Poder Judicial condena a Pedro Chávarry a cuatro años de prisión suspendida
El poder Judicial condeno al ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a cuatro años de prisión suspendida por encontrarlo culpable del delito de encubrimiento real, por haber solicitado la información reservada por el caso Odebrecht y por el cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial lava jato en diciembre del 2018.
El juez supremo Hugo Nuñez Julca, determino que estos actos entorpecieron las investigaciones del equipo especial lava jato, para poder favorecer intereses del partido político fuerza popular.
Asimismo, a ello se suma según indica la sentencia las declaraciones de un testigo protegido y de Jorge Yoshiyama Sasaki, quienes indicaron que hubo un pacto entre el ex Fiscal de la Nación y Fuerza Popular. Para que los ayude en las investigaciones que enfrentaba el partido político a cambio de protección en el congreso ante las denuncias constitucionales que enfrentaba Pedro Chavarry.
Además, señala que los pedidos que realizó la entonces congresista Rosa Bartra para que le remitieran información del caso Odebrecht solo tuvieron como objetivo dar a Chávarry una excusa para decir que los fiscales Vela y Pérez habían perdido su confianza.
Por último, él ex Fiscal de la Nación también fue inhabilitado por 4 años a ejercer un cargo publico y el pago de una reparación civil de 100.000 mil soles.
La defensa de Pedro Gonzalo Chávarry apeló el veredicto del juez Núñez Julca, a fin de que sea revisado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.