ACTUALIDADNOTICIASTECNOLOGIAVIDA Y ESTILO

Pedro Castillo: Los 5 puntos claves más importantes de su primer mensaje a la nación

El presidente Pedro Castillo brindó su primer mensaje a la nacióneste este  28 de julio,  tras juramentar ante el Congreso de la República. Al igual que otros mandatarios, pudo dirigirse al país en el día en el que se conmemora la independencia del Perú, y así exponer su plan para los próximos cinco años de gobierno.

Hizo mucho énfasis en sectores claves, como el combate a la pandemia, así como la vivienda, agricultura y descentralización. Mientras, los temas menos tratados incluyeron el sistema de justicia, la lucha contra el narcotráfico y el déficit fiscal.

  1. Constitución y Asamblea Constituyente

El presidente de la República anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso, para viabilizar la instalación de una asamblea constituyente dentro del marco democrático.

Todos saben, porque así lo hemos manifestado muchas veces, que una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una asamblea constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social. Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona”, expresó.

Castillo precisó que la eventual Asamblea Constituyente sería elegida por el pueblo para que sus integrantes se dediquen de manera exclusiva a elaborar una nueva Constitución “en un plazo determinado”. Añadió que ese texto, tras un extenso debate político y acuerdo pluralista, será sometido a referéndum. “Cumplido este encargo, [la asamblea] deberá disolverse”.

  1. Palacio de Gobierno pasará a ser un museo

El presidente Castillo adelantó que no ejercerá el poder desde Palacio de Gobierno,

La Casa de Pizarro será cedida al nuevo Ministerio de las Culturas (como pasaría a llamarse el Ministerio de Cultura) para que sea utilizado como “un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad

  1. Promete vacunar al 70% de la población

El nuevo jefe de Estado advirtió que la pandemia aún no ha terminado, al referirse que aún hay nuevas variantes del coronavirus.

Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr a protección comunitaria. Vamos a comprometer todo el aparato del Estado y con nuestro pueblo movilizado, en tal sentido, convocaremos de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia

  1. “No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía”

El jefe de Estado dijo que sí es posible realizar cambios en la economía del país, respetando la propiedad privada.

Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. Ahora bien ¿Es cierto que estos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el esfuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es […] Si es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación”, expresó.

  1. La regulación de la publicidad estatal

El presidente Pedro Castillo refirió que el gobierno destinará la publicidad del Estado a los medios de comunicación de las regiones y también a las “redes virtuales”.

La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, paralizar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera. En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales”, manifestó.

Este 29 de julio, Pedro Castillo hizo una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, revelando que el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, sería el encargado de liderar al Consejo de Ministros. Asimismo, a Bellido  se abrió una investigación por presunta apología del terrorismo, por defender a los miembros de Sendero Luminoso.

Vale recordar que, tras el nombramiento de Castillo como ganador de las elecciones, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón apoyó a Roger Nájar como presidente de la PCM. Sin embargo, este último tenía una serie de investigaciones, entre las cuales habría presuntamente embarazado a una niña de 14 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba