Países que han levantado las restricciones en el marco del Covid-19
La situación actual de hoy sigue sin ser del todo estable en el marco de la pandemia por el Covid-19, muchos países tuvieron que obligar a cerrar sus fronteras, el uso de mascarillas y máscaras faciales, sin embargo, esto ya es olvidado en algunos países de diferentes continentes, la covid-19 deja de estar categorizada como una enfermedad crítica para algunas sociedades, lo que había permitido establecer las limitaciones. A continuación mostraremos algunos países que han levantado las restricciones.
DINAMARCA
Uno de los países es Dinamarca, quien ha eliminado todas sus restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. El país escandinavo se convierte así en el primer estado de la Unión Europea en dar este paso. La desaparición de las restricciones estaba prevista para el 1 de octubre, pero se adelantó tres semanas debido a que las autoridades consideran controlada la epidemia y por el alto nivel de población vacunada, más del 73 %. Dinamarca ya había eliminado las mascarillas en interiores en junio y, desde el 1 de septiembre, se habían levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y reabierto las discotecas, aunque todavía era necesario presentar un «pasaporte covid» para acceder a algunos lugares.
Al igual que el resto de países nórdicos, Dinamarca no confinó a su población ni impuso las mascarillas en exteriores, aunque sí aprobó un amplio cierre de la vida económica y social durante la primera y segunda olas del coronavirus. Aunque el virus sigue estando ahí, la vida ya es como la de antes en restaurantes, cafés o discotecas.
A pesar de ello, el ministro de Salud danés, Heunicke, señaló que “no hemos salido de la epidemia” y que el Gobierno danés no dudará en volver a implantar restricciones en el caso de que el coronavirus «amenace importantes funciones de nuestra sociedad».
REINO UNIDO
En Inglaterra empezó en Julio el llamado Día de la libertad. Se levantaron la mayoría de las normas de barrera para frenar la propagación de la covid-19. El distanciamiento social, el uso de mascarillas y los límites a las reuniones han desaparecido. Pero mucha gente y empresas seguirán manteniendolas porque los nuevos contagios están aumentando considerablemente.
El primer ministro, Boris Johnson, está decidido a restablecer las libertades. Pero existe una gran preocupación de que sea un error peligroso. En los locales de conciertos en Londres todo volverá a ser como antes de la pandemia.
FRANCIA
Uno de esos países que ha logrado sacárse la mascarilla es Francia que a partir de este jueves pasado dejó de ser obligatorio su uso en espacios abiertos y el toque de queda, en vigor a partir de las 23 horas, será abolido el próximo domingo. Según el calendario inicial, ambas medidas debían ser derogadas el próximo día 30.
AUSTRIA
Austria retiró las mascarillas y las restricciones de aforo en los eventos desde el mes de Julio. No es obligatorio el uso de mascarillas ni existirán restricciones de aforo en grandes eventos culturales y deportivos, siempre que a la entrada se demuestre estar vacunado, sanado o haberse sometido recientemente a un test.
Las grandes celebraciones privadas, como festejos bodas o cumpleaños ya han vuelto a celebrarse, aunque también se exigirá que los asistentes demuestren estar vacunados, sanados o se hayan sometido recientemente a una prueba de antígenos o una PCR.
ESTADOS UNIDOS
Muchos estados flexibilizaron o eliminaron el uso mascarillas entre mayo y junio luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeran que las personas completamente vacunadas, aquellas que han pasado al menos dos semanas de haber recibido su segunda inyección de Pfizer o Moderna o la dosis única de la vacuna de ‘Johnson & Johnson’ pueden prescindir de forma segura de cubrirse la cara en la mayoría de los entornos públicos.
Países como México, no es de uso obligatorio en espacios abiertos a nivel nacional, aunque cada estado lo regula de acuerdo a la situación epidemiológica. Por ejemplo, en Ciudad de México sí es obligatorio, otros países como Italia, Singapur, Israel, Corea del Sur y Alemania, van por buen camino, y aunque no todas las restricciones se han levantado, esto indica que la enfermedad del Coronavirus aún está golpeando fuerte en cualquier parte del mundo.