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OSIPTEL analizará las amenazas y desafíos de la seguridad de las telecomunicaciones en evento virtual

Lima.- En los últimos meses los peruanos han sido testigos, de cómo a través de nuevas
modalidades de delitos informáticos, como el SIM swapping, muchos compatriotas han
visto suplantada su identidad y línea móvil, para luego perder los ahorros de sus
cuentas bancarias. Frente a ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en
Telecomunicaciones (OSIPTEL) actuó con celeridad para brindar mayor seguridad en
los procesos de contratación y reposición de chips móviles, disponiendo medidas que
se vienen aplicando desde junio y setiembre de este año, en salvaguarda de los
derechos de los abonados y usuarios de los servicios.

Precisamente, para conocer más sobre estas iniciativas, que reafirman la importancia
de la cultura de prevención, así como los principales retos y acciones que se deben
establecer para realizar diversas actividades de manera segura y disminuyendo los
riesgos digitales, el ente regulador organiza el webinar gratuito “Amenazas y
desafíos de la seguridad en las telecomunicaciones”, que se desarrollará este
viernes 28 de octubre, de 9:30 a. m. a 11 a. m.

El encuentro virtual será liderado por el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael
Muente Schwarz, acompañado por el director de Fiscalización e Instrucción del ente
regulador, Luis Pacheco Zevallos y el supervisor especialista Marcos Zacarías.

Los funcionarios detallarán las acciones y medidas dispuestas por el ente regulador,
frente a prácticas que vulneran los derechos de los ciudadanos como usuarios de los
servicios de telecomunicaciones, como la venta de chips móviles en la vía pública,
modalidad prohibida que expone a las personas al robo de su identidad y huella
dactilar. Cabe mencionar que los servicios telefónicos que se adquieren de manera
fraudulenta, también son utilizados para llamadas intimidatorias, extorsiones o estafas,
entre otros ilícitos.

Además, se darán a conocer los avances en el trabajo conjunto con instituciones del
sector público y privado para fortalecer la seguridad digital en el Perú. En ese sentido,
se debe mencionar que el OSIPTEL viene realizando un proceso de limpieza del
registro de abonados, que involucra más de 400 mil servicios telefónicos y cuya
finalidad es validar la identidad de los titulares de dichos servicios, para lo cual se ha
suscrito un convenio con el RENIEC y se ha contado con información proveniente de
Migraciones-MININTER. Se ha previsto que este proceso de limpieza culmine a finales
del presente año.

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