MUNDONOTICIAS

OMS reporta que Europa está en un “punto crítico” por el rebrote de Covid-19

Hoy jueves, la OMS advirtió que es de “gran preocupación” la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, por lo tanto, apuntó que no hay suficiente cobertura de vacunas por lo que hay casos donde se experimenta un incremento de contagios en las últimas semanas. En una rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, dijo: “Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más.”

Asimismo, Kluge insistió en actuar de forma “proactiva” y afirmó que se reimplantarán medidas sociales y de salud pública asegurando que medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central hasta el 2022 si no se toman dichas medidas. Por otro lado, Europa registró casi 1,8 millones de nuevos casos y 24 000 muertes la semana pasada. A pesar de que el incremento de casos se generaliza en todos los grupos de edad, la OMS destacó que el 75% de las muertes son en personas de más de 65 años.

El director general de la OMS añadió que es preocupante el hecho de que la COVID-19 siga causando más de 50 000 muertes semanales. Foto: AFP

Según la OMS, el 95% de uso de la mascarilla salvaría hasta 188 000 vidas del medio millón de muertes calculando hasta febrero. También mencionó otras medidas como test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física. Las vacunas posibilitaron que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se redujeron a la mitad, pero la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70% de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba