Niños con cáncer solicitan donantes de sangre y plaquetas

Niños con cáncer solicitan donantes de sangre y plaquetas
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja INSN hizo un llamado a la ciudadanía con la finalidad de conseguir donantes voluntarios de plaquetas y sangre con el objetivo de salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro para contrarrestar el cáncer.
Debido a la situación actual, y al encontrarnos ante una emergencia sanitaria por el Covid- 19. INSN San Borja, creo una estrategia para disponer de vehículos que puedan trasladar a los donantes desde sus domicilios, hasta la institución.
Los donantes son reubicados a una zona aislada donde se procede la operación, por medio de máquinas de Aféresis.
La Dra. Patricia García López, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, informó que, el centro cuenta con 8 máquinas de plasmaféresis, encargadas de apartar el plasma del donante que luego es usado en el paciente.
Asimismo, el “Dona Móvil” llega hasta los domicilios de los donantes, donde se concreta la operación bajo los protocolos sanitarios.
García, puso como ejemplo un niño con leucemia, en el periodo de un año y medio, este requeriría 150 transfusiones de sangre para su tratamiento. Se conoce que los pacientes que padecen esta enfermedad, sufren al no poder producir glóbulos rojos indispensables.
Durante este año, la institución recibió más de 340 niños y adolescentes diagnosticados con padecimientos oncológicos, la causa principal: Leucemia linfoblástica aguda, que ataca directamente a la sangre y médula ósea, patología que empeora cuando se carece de los voluntarios.
Además, la Dra. García López señaló que en ese centro especializado, suelen requerirse 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre para cubrir la demanda de los menores.
Datos para ser un donante
- Puedes llamar al 230600 anexo 2048 o escribir al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe
Los horarios de atención del Banco de Sangre
- Lunes a Domingo de 7:00 a.m a 6:00 p.m.
Un donante puede salvar la vida de tres niños