Muerte gestacional o neonatal puede prevenirse a través de la Telemedicina
Lima.- Todos los 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la muerte gestacional, neonatal y de la infancia temprana, en el marco de esta fecha, la Obstetra Cintya Barrón, Gestora de Operaciones LATAM, recordó que cada 16 segundos se produce una muerte fetal (UNICEF, 2020) lo que significa el deceso de casi dos millones de bebés cada año a nivel mundial.
“Cuando una mujer empieza su gestación se embarga de sentimientos de felicidad, expectativa, a veces un poco de temor que algo pueda pasar con ella o su bebé, lo que trae consigo un sentimiento de vulnerabilidad y la necesidad de saberse protegida y cuidada”. Dijo la obstetra Barrón.
Añadió que la mortalidad neonatal no sólo representa una carga onerosa para los países sino que trae consigo graves consecuencias psicológicas y económicas para las familias, mujeres y comunidades.
“Una madre espera con mucha ilusión el final de los 9 meses de gestación para poder abrazar y besar a su bebé; cuando esto no ocurre así, junto al niño que fallece, también lo hacen una serie de ilusiones, promesas y expectativas que ya no serán vividas por los padres, quedando muy afectados, por lo que el acompañamiento es clave no solo para superar el momento, sino también en los embarazos posteriores”.
En otro orden de ideas, según estudios de UNICEF (2020), la mayor parte de las muertes fetales pueden evitarse con una atención de calidad durante el embarazo y el parto.
Asimismo, hizo referencia a la atención prenatal de las mujeres durante la etapa de gestación. “Este es un periodo muy importante, ya que nos permite identificar oportunamente algún signo de alarma en la mamá o el bebé, y actuar de manera inmediata. Pero no sólo ello, sino que nos permite educar a la madre, en los cuidados de su embarazo, así como en el cuidado de su bebé en los primeros días de vida”.
En este particular, recalcó que la salud de la madre y la del bebé están estrechamente vinculadas, es así que la salud de la madre también puede ser una causa de la mortalidad fetal. “Con base a este mismo estudio de UNICEF, se estima que un 10% de las muertes fetales en el mundo se producen como resultado de la obesidad, diabetes e hipertensión; es por ello clave, el control prenatal por parte de los profesionales en salud”.
Las tecnologías al servicio de la salud
Por otro lado, la Obstetra Cintya Barrón, señaló que la pandemia de la Covid-19 nos enseñó a sacar provecho de las tecnologías en salud, haciendo uso de la Telemedicina de manera ética, legal, segura y accesible.
“La Telemedicina es la provisión de los servicios de salud para los pacientes usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC); es un brazo importante de la salud pública, que ha permitido acompañar y educar a las gestantes durante las atenciones prenatales y también evaluarlas a distancia a través de un seguimiento y monitoreo continuo”.
Finalmente, mencionó que, aunque actualmente se están retomando las atenciones presenciales, la telemedicina sigue siendo una opción que llegó para quedarse y estar al alcance de los pacientes a un clic.
“La Telemedicina llegó para ampliar la cartera de servicios que ya ofrecemos a nuestras gestantes, acercando a ellas los servicios de salud. Como profesional al cuidado de las futuras madres y sus bebés, es menester usar todas las herramientas a nuestro alcance para brindar una atención de calidad, que nos permita disminuir los indicadores de morbi-mortalidad materno y perinatal y así tener mamás y bebés saludables”. Concluyó la obstetra Barrón.