Ministerio de Vivienda construyó más de 5400 viviendas Sumaq Wasi en la mitad del año

La lucha contra las heladas y el friaje en las zonas rurales del país sigue adelante. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado en la primera mitad del año la construcción de 5428 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en 11 regiones del país, que benefician a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.
Esta intervención ha significado una inversión aproximada de S/ 149.2 millones y, en total, los beneficiarios son más de 21 700 peruanos y peruanas de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.
Las Sumaq Wasi, que el MVCS ejecuta a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), brindan confort térmico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural y que sufren las bajas temperaturas a causa de las temporadas de heladas y friajes.
Diseño climático
Por su diseño bioclimático, permiten captar el calor del sol y conservarlo en su interior, brindando una sensación térmica hasta de 14°C mayor que la del exterior. De esta forma, las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “casa bonita”, mejoran la calidad de vida de las familias beneficiarias.
Este logro es resultado de la colaboración entre las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, con el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS. Cabe resaltar que las familias beneficiarias no realizan pago alguno para acceder a este beneficio.
Dato importante
Unos 627,702 pensionistas del Decreto Ley N°19990 recibirán en sus cuentas bancarias sus pensiones y gratificaciones por Fiestas Patrias, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Conoce el cronograma de pago ?? https://t.co/nTtp7WKgo0 pic.twitter.com/U3VT6caWq7
Este sin duda alguna es un gran logro para el gobierno, pero sobre todo es un gran apoyo para los peruanos, ya que brinda tranquilidad a todos los beneficiados, pero sobre todo se brinda una vivienda adecuada a muchos pequeños que tenia que soportar los tremendos fríos que hay en las regiones donde viven.