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Ministerio de Cultura: Artistas llenan de color las calles de Trujillo con un mural que promueve el poder de lo colectivo

Lima.- Con el objetivo de tender puentes que unan a los peruanos más allá de sus diferencias,
así como de contribuir con el reconocimiento de quienes, desde su arte, ayudan a
construir esa versión del país que llena de orgullo a todas las personas; un total de ocho
artistas con estilos distintos, han sido convocados en la ciudad de Trujillo, con el fin de
cocrear un nuevo proyecto de muralización que refleja las riquezas de la zona y pone en
relieve el poder de lo colectivo.

Esta iniciativa, que es desarrollada por el Ministerio de Cultura, en alianza con Unesco y
el apoyo de Inca Kola, cuenta con la colaboración de destacados artistas nacionales.

Justamente, la inauguración del mural ubicado en el Estadio Municipal de
Huanchaco, será mañana martes 29 de noviembre a las 10:00 a.m., con la
participación de José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de
UNESCO; así como de los artistas, vecinos y autoridades del Ministerio de Cultura e Inca
Kola.

Su ejecución está enmarcada en el Pacto por la Cultura al 2030, el cual promueve la
valoración de la diversidad peruana a través del talento local para aportar a la
recuperación sostenible tanto del sector cultural como del planeta a través del esfuerzo
conjunto de diversos actores, entre los que destacan la sociedad civil y las empresas
privadas.

El mural es producto del trabajo de Pedro Sifuentes, Wiliam Rodríguez, Marco Tenicela,
Katia Pajares, Juan Chávez, Carmen Gamarra, María del Carmen Mejía y Giulianna
Olguín, quienes comenzaron el proceso creativo con un boceto inicial y la
conceptualización que expone sus diversas visiones individuales, para luego dar paso a
una etapa de cocreación en la que se conjugaron sus estilos.

El resultado final de esta muralización es una colorida pieza con representaciones y
elementos gráficos característicos del patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, tales
como: la marinera, la pesca a caballito de totora en el balneario de Huanchaco, las
expresiones de la cultura Chimú, entre otros.

Cabe resaltar que, esta obra es una fiel muestra de lo que el poder de lo colectivo puede
lograr por la revaloración de la diversidad cultural del país. Por lo tanto, contribuir con su
cuidado y preservar su estado óptimo, permitirá que más personas puedan conocer la
identidad cultural de la región y beneficiarse de los efectos socioeconómicos que genera
este tipo de intervenciones a lo largo del tiempo.

En ese sentido, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez,
destacó el compromiso y los esfuerzos articulados que realizan los protagonistas de esta
muralización. “Conocemos el enorme esfuerzo que realizan los artistas en sus

comunidades y en sus barrios, para que a través de las artes se generen lazos
ciudadanos, movidos por la tolerancia, el respeto, la inclusión social, el
reconocimiento y la valoración de nuestras expresiones culturales”, acotó.

Asimismo, Jose Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de
UNESCO, señaló que, “la cultura es una oportunidad para contribuir con el
desarrollo sostenible de nuestras comunidades y cada vez más actores, como
empresas privadas, reconocen el impacto positivo que tiene en la dinamización de
las economías locales, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social”.

“Es por ello por lo que estamos muy contentos con los resultados que el Pacto por
la Cultura al 2030 está logrando a nivel nacional, con el compromiso de empresas
como Coca-Cola a través de su marca Inca Kola, y la activa participación del
Ministerio de Cultura, gobiernos y comunidades locales”.

Finalmente, Emilia Villamarín, directora de Marketing de Coca-Cola para Perú y
Ecuador, sostiene que, “este proyecto es la vitrina ideal para dar a conocer los
diferentes estilos artísticos de los talentosos autores, quienes visibilizan la gran
diversidad de expresiones culturales que conforman nuestra peruanidad. Esta
acción es parte del nuevo territorio de la marca ‘Hagamos un Perú que nos dé
gusto’, el cual promueve que las diferencias, lejos de separarnos nos enriquezcan,
y este es precisamente el mensaje que queremos trasladar con cada una de las
acciones que realizamos”.

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