Marleny Portero: “Articulemos esfuerzos para mejorar el sistema de atención a la niñéz a la ciudadanía en general”
Lima.- La congresista Marleny Portero López (AP) instó a todas las instituciones del Estado a articular esfuerzos para mejorar el sistema de atención a la niñez, y la ciudadanía en general que más lo requiere.
Fue durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero que preside en el que se analizó el proyecto de Ley 30021, que plantea la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes: Avances, dificultades y acciones pendientes.
Portero López señaló que es necesario velar por la disminución de la anemia, una mal nutrición que es lo que aqueja a la mayoría de la población en estos momentos.
“En nuestro país hay mucha burocracia, ahora que está por aprobarse el presupuesto veo a muchos funcionarios solicitando más dinero pero lamentablemente no está siendo bien distribuido porque no llega al pueblo que lo necesita”, dijo.
Para el análisis de la iniciativa se hizo presente Beatriz Quispe Quille del equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, quien manifestó que la misma busca promover la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica.
“En el marco de la ley corresponde la actualización de los parámetros técnicos y regulación de advertencias publicitarias para fórmulas infantiles y alimentos infantiles. Es necesaria la implementación de una política multisectorial al 2030 con énfasis en la promoción de la alimentación saludable”, dijo.
Seguidamente, se presentó Juan Carlos Medina Sihuas, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación quien disertó sobre la “Implementación de los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en los centros educativos”.
Lena Arias Ramírez del Programa Mundial de Alimentos – PMA, consideró que es importante reorientar las políticas públicas para abordar la doble carga de la malnutrición y para ello es necesaria la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, desarrollo de instrumentos normativos, establecimiento de metas específicas y participación multisectorial e intergubernamental.
“Es necesario el fortalecimiento del primer nivel de atención para la promoción, prevención y control, priorización de la primera infancia para la prevención del sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición”, acotó.