ACTUALIDADNOTICIASVIDA Y ESTILO

Luciano López: No es viable convocar a referéndum para una asamblea constituyente

El constitucionalista Luciano López sostuvo que es inviable la propuesta del candidato a la Presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo -que fuera expuesta por su virtual congresista electa Zaida Arias-, según la cual el aspirante, de llegar al gobierno, disolverá el Congreso en los primeros seis meses de gestión y convocará a un referéndum para una asamblea constituyente.

En declaraciones a Perú21, López explicó que la Constitución de 1993 solo contempla tres tipos de referéndum: “el referéndum como derecho, que es titánico porque se debe comprar un kit y reunir 2.5 millones de firmas; el ratificatorio, que establece los mecanismos que se deben seguir para aprobar una reforma constitucional; y el que se convoca sobre integración territorial y que se da cuando se quiere fusionar provincias o departamentos en una región”, manifestó.

Señaló que el segundo de ellos está contemplado en el artículo 206º de la Carta Magna y recordó que esa experiencia ya la tuvo el país en 2018.

Aclaró, sin embargo, que el presidente de la República por sí solo no puede en forma alguna convocar a un referéndum para ratificar una reforma constitucional.

“La reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso y llegar al presidente, quien convoca al referéndum pero no es que el presidente solito pueda llamar a una consulta; eso no está previsto en la Constitución”, puntualizó.

“Es legítima una reforma constitucional, lo que no es legítimo es la manera como lo plantean porque es una vía ilegítima y no jurídica”, acotó.

En una reciente entrevista a Radio Programas del Perú, la virtual congresista electa por Perú Libre, Zaida Arias, sostuvo que, de ser elegido presidente, Pedro Castillo convocará a una asamblea constituyente dentro de los primeros seis meses de gestión.

Para ello, dijo, disolverá previamente el Congreso. “Mientras tanto quedará solo en funciones la Mesa Directiva (sic) que seguirá actuando con el Legislativo de la mano con el Ejecutivo”, indicó. En realidad lo que se mantendría en funciones sería la Comisión Permanente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba