Los sospechosos negocios del hijo de Alan García
En una investigación realizada por Wayka, se develó la participación de Alan Raúl García Nores, el mayor de los hijos del expresidente Alan García Pérez, con empresas vinculadas en casos de tráfico de terrenos en Piura.
En la investigación se señala que García Nores, en el 2018, fue apoderado de la empresa Fegurri S.A.C junto al empresario Aldo Reggiardo Denegri y al banco holandés Cooperatieve Rabobank U.A, este último, fue sancionado en Estados Unidos por obstrucción a la justicia y permisión de lavado de dinero a narcotraficantes mexicanos en sus cuentas bancarias.
¿Dónde está el vínculo?
Fegurri S.A.C. es una compañía con un gran número de actividades, como explotación de bienes raíces, negocios inmobiliarios, agrícolas y “cualquier otra actividad que su junta general de accionistas decida emprender”.
Conectada, también, a los negocios del Sodalicio de Vida Cristiana y propietaria de más de 675 hectáreas de bosques secos que se especula habrían sido arrebatados de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura).
En el informe se señala que, en septiembre de 2017, Fegurri pagó US$ 1 millón 350 mil 558 a Keheda SAC, otra de las empresas vinculadas al Sodalicio, por las 675 hectáreas de bosques secos. Y casi un año después en julio de 2018, Fegurri nombra a García Nores como apoderado.
Tráfico de tierras
Según los testimonios de los comuneros afectados y al seguimiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), un presunto grupo de traficantes de tierras se apropió de casi 10 mil hectáreas de la comunidad de Catacaos, las que luego fueron vendidas a empresas vinculadas con el Sodalicio y a Alan García Nores.
De acuerdo a los reportes de la CNDDHH, los comuneros fueron víctimas de procedimientos irregulares en Registros Públicos, extorsión, ataques con armas de fuego y persecución judicial, por parte de quienes les arrebataron de sus tierras.
Pese a las conexiones de Fegurri con los negocios del Sodalicio, Alan García Nores negó haber tenido contacto con algún funcionario de estas empresas o con la agrupación religiosa.
Dato adicional
Cabe recordar que Luis Figari Rodrigo, fundador de Sodalicio de Vida Cristiana viene siendo investigado por presuntos abusos físicos y psicológicos de menores de edad y a ex miembros del movimiento.