JNE confirma los 150 observadores internacionales para la segunda vuelta electoral
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en el Perú como en el extranjero, el desarrollo, propiedad y transferencia de la segunda vuelta electoral que se dará el próximo 6 de junio.
#JNEInforma El Pleno del #JNE acreditó a 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en Perú como en el extranjero, el desarrollo, probidad y transparencia de la #SegundaVuelta presidencial este #6Junio. https://t.co/uXYtCVIVxs pic.twitter.com/AVAyUj4Bxc
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 3, 2021
Asimismo, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones JNE, la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la mayor cantidad de observadores con 34 integrantes en el Perú . Además, la Organización de los Estados Americanos OEA cuenta con más de 200 verificadores de información en total para esta actividad cuya función principal es la de recoger información de los materiales a observar durante la jornada electoral mencionados en el artículo 9 del Reglamento de Observadores de Procesos Electorales (ROPE).
El equipo observador estaría conformado por las siguientes instituciones y su cantidad de integrantes serían las que se muestra:
La Federación Interamericana de Abogados tiene 6 integrantes, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe tiene 8 miembros, Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos tiene 14, la Unión Interamericana de Organismos Electorales tiene 20, la Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contarán con 5 participantes cada uno; en tanto que la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá a 3 miembros. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en el Perú tendrán 1 y 4 integrantes, respectivamente.
Asimismo, para verificar el desarrollo y resultados de las votaciones en el extranjero, la Organización de Estados Americanos (OEA) acreditó a seis delegados, el Instituto de la Democracia y Elecciones a 23 integrantes, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina a 21 y la Federación Interamericana de Abogados a 1 delegado.
Los especialistas encargados de la vigilancia provienen de Argentina, Colombia, Suiza, España, Panamá, Guatemala, El salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Todos ellos se encargaran de la instalación de la mesa de sufragio, el acondicionamiento de la cámara secreta, verificación de la cédula de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral para el desarrollo de la votación, escrutinio y la entrega de los resultados.
Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.