Huelga de EsSalud: ¿Fin del Conflicto o Nuevo Comienzo?
El martes 21 de mayo, el personal de EsSalud, puso fin a su huelga nacional indefinida, luego de alcanzar un acuerdo con la presidenta ejecutiva de la entidad, María Elena Aguilar. La medida de fuerza fue convocada en respuesta al presunto incumplimiento de los acuerdos colectivos establecidos en 2022, que incluían la implementación de una nueva estructura salarial a partir de enero de 2024.
Más de 50.000 trabajadores de EsSalud, representantes de 9 gremios, se unieron a la huelga en todo el país. Blanca Guzmán, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (Siness) base Cayetano Heredia en Piura, indicó que la medida se debía al «grosero incumplimiento por parte de EsSalud en la implementación del segundo tramo de la escala salarial acordada en los convenios colectivos del 2022».
Durante las negociaciones para poner fin a la huelga, participaron representantes de varios sindicatos, incluyendo Fed Cut, Suness, Sinaps, Sinatemss, Sinesss, Simats, Fucut, Sinacobss y Sinamssop.
Los servicios de salud se vieron afectados durante la huelga, con los gremios sindicales atendiendo solo emergencias y situaciones críticas. La presidenta ejecutiva de EsSalud anunció que se reprogramarán las citas médicas perdidas debido a la huelga.
TAMBIÉN PUEDES VER: ACUERDOS PARA LA ENTREGA DEL SEGUNDO TRAMO SALARIAL
El acuerdo alcanzado contempla el cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial, que se llevará a cabo en un plazo estipulado hasta el 21 de junio. Además, se discutió el pago retroactivo de los 5 mil soles no percibidos durante los primeros cinco meses del año, así como mejoras en los servicios de medicamentos, infraestructura y atención sanitaria.
La huelga afectó principalmente a los servicios médicos, suspendiendo la atención en la mayoría de las especialidades, con excepción de hospitalización y cuidados críticos, así como servicios de quimioterapia, hemodiálisis, tratamiento oncológico, de VIH y tuberculosis.
El Colegio Médico respaldó las demandas de los trabajadores y exhortó a las autoridades a cumplir con los compromisos establecidos en los convenios colectivos.
Enrique Caballero, secretario general de EsSalud, señaló que se espera que el pago a los trabajadores se realice en aproximadamente 30 días, y se normalizará la atención en todas las redes asistenciales de EsSalud a partir de la fecha.