Helicóptero que trasladaba vacunas contra la COVID-19 sufre accidente y pierde todas las dosis
Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay que trasladaba vacunas contra la COVID-19 sufrió un accidente en la madrugada de este jueves en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.
Según informó el Ministerio de Defensa Nacional a la prensa, la aeronave (un helicóptero Bell 212) intentó aterrizar de emergencia y «se incendió», por lo que sufrió «pérdidas totales» de las vacunas, y sus tripulantes resultaron heridos de diversa índole.
El cargamento estaba compuesto unas 300 dosis de Pfizer que la Fuerza Aérea trasladaba desde Montevideo hasta Rocha para seguir el plan de vacunación a mayores de 80 años previsto por las autoridades sanitarias.
En un comunicado, la Fuerza Aérea informó de que a las 11.00 horas (14.00 GMT) ofrecerá más detalles del siniestro en rueda de prensa.
PARTE DE UN LOTE
Las dosis de Pfizer forman parte de la tercera entrega que el laboratorio estadounidense envía a Uruguay, que llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco este miércoles por la noche.
Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1 millón 900 000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450 000 dosis de AstraZeneca.
Posteriormente, el Gobierno concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo. Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 8.31 horas (11.31 GMT) de este jueves, 414 926 personas -un 11,83 % de la población- han sido inoculadas con la primera dosis.