Gran marcha nacional se dio este sábado en la plaza San Martín por los simpatizantes de Perú Libre
Bajo la denominación de ‘Gran marcha nacional’, participantes del partido político Perú Libre, se movilizaron por las principales calles de la capital este último sábado. Varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades se congregaron en la Plaza San Martín para respaldar al virtual presidente electo Pedro Castillo.
La marcha, en la que participaron miles de ciudadanos, muchos de ellos con carteles, banderas e insignias con lemas de apoyo hacia el partido Perú Libre y, sobre todo a Pedro Castillo, inició su marcha pasadas las 4:15pm, su punto de concentración y de partida fue la Plaza Dos de Mayo.
La movilización continuó por la Av. Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Plaza Grau, Av. Grau, Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, hasta llegar a la Plaza San Martín, donde culminó con un mitin.
Según el afiche oficial que hacía un llamado a la ciudadanía peruana incitando a la movilización participando de la marcha, fue convocada por la Coordinadora por la defensa del voto, la democracia y la patria quien el 17 de junio al mediodía, dieron una conferencia de prensa para rechazar lo que calificaron como un “intento de golpe” de parte de Fuerza Popular y convocar a una Gran movilización nacional
Tras las marchas en la Plaza San Martín, el virtual presidente electo Pedro Castillo mostró su gratitud a los partidarios de Perú Libre, quienes se movilizaron pacíficamente por las principales calles de la capital.
El ministro de interior, José Elice, resaltó el trabajo de la Policía Nacional durante las movilizaciones convocadas en el país este sábado 19 de junio e indicó que no se registraron incidentes.
De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, registró el 50,125% de votos en la segunda vuelta del pasado 6 de junio, mientras que Keiko Fujimori, su contendora de Fuerza Popular, tuvo el 49,875%.