Gobierno posterga hasta el 1 de enero del 2023 la modificación en venta de gasolinas y gasoholes
El gobierno del presidente Pedro Castillo promulgó hoy el Decreto Supremo N° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia, hasta el 1 de enero del 2023, de la norma que establece el uso y comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a nivel nacional, ello con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.
Según el documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el mismo que establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo, la norma también modifica el artículo 2 del referido decreto supremo y establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre, con excepción en los departamentos de Loreto y Ucayali.
Desde finales del 2021 se ha presentado en el mundo un considerable aumento del precios de los combustibles, el cual se ha acrecentado durante los primeros meses del 2022, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que el contexto internacional puede impactar en la economía de los usuarios, circunstancia que se agravaría ante la eventual migración hacia el uso y la comercialización de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium.
El Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.
Nueva postergación
El último martes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había anunciado una primera ampliación del plazo -para el inicio de la venta de solo gasolina Regular y Premium en los grifos. Mediante un comunicado en Twitter, la PCM indicaba que la medida iba a regir desde el 30 de agosto de 2022 y ya no desde el el 01 de julio como estaba previsto.
“Los establecimientos de venta al público (grifos) tienen 30 días adicionales para cumplir la citada norma, es decir, los grifos solo expenderán los combustibles: regular y premium, a partir del 30.08.2022”, decía el comunicado, además, a partir de la nueva fecha dispuesta (1 de enero de 2023) la gasolina premium tendrá la denominación de 96 octanos y agrupará a las de 95, 97 y 98, mientras que el gasohol regular, que se venderán como 91 octanos, comprende a las de 84 y 90.
Peruanos pagarán S/3.00 mas por galón
El cambio a la venta de solo dos tipos de gasolina no implica precisamente un incremento en los precios de combustibles, pues esos se determinan en la cadena de producción teniendo en cuenta la cotización internacional, pero sí significará un impacto en el presupuesto que destinan los conductores a la compra de gasolina, el economista de Macroconsult, Diego Rosales, explicó a RPP que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata:
- El gasohol 84, desde enero de 2023 la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90
- El gasohol premium será el de 96 octanos, que comprende a las de octanage de 95, 97 y 98
«Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón, estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios», precisó, incluso indicó que algunos conductores de vehículos mecánicos tendrían que asumir gastos adicionales para adecuarlo al consumo de los tipos de gasolina que estarán disponibles.
Rosales recordó que esta medida se da para simplificar el mercado de combustibles, pues en el país se venden cinco tipos de gasoholes, con la medida se eliminaría de la oferta al tipo de gasohol más económico, lo cual, advierte el especialista, no sería lo ideal en medio de la elevada inflación, «en este contexto de altos precios no es oportuno una medida que, aunque tiene objetivos muy buenos, en el corto plazo va a generar incrementos en ciertos octanajes de lo gasoholes», señaló.