ACTUALIDAD

Foro Cusco reunió a representantes de entidades nacionales e internacionales vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo

Lima.- El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizaron -de manera conjunta- el encuentro internacional denominado II Foro Cusco: hacia el fortalecimiento de la cooperación internacional para la protección y recuperación del Patrimonio Cultural, en el marco de la Convención de 1970, los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Cusco.

En esta reunión se dieron cita representantes de entidades nacionales e internacionales como funcionarios gubernamentales de Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Egipto; delegados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos – FBI, Guardia Civil de España, Interpol de Argentina y del Comando de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural Italiano.

La primera jornada del II Foro Cusco logró dar visibilidad a los retos de la Convención de 1970, con especial atención a su aspecto preventivo, así como a los esfuerzos que realizan los países para implementar los principios y directrices establecidos en ella.

En su participación virtual, el canciller César Landa, resaltó la importancia del II Foro Cusco como un espacio para la reflexión sobre la cooperación internacional en la protección, devolución y restitución del patrimonio cultural. Asimismo, resaltó que el Foro brindaría un panorama actualizado sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y ahondará sobre las herramientas disponibles para combatir este hecho delictivo, tomando como base la Convención de 1970.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, expuso el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura del Perú, a través de sus órganos de línea, con relación a la cooperación interinstitucional mediante las mesas de trabajo, las capacitaciones regionales dirigidas a los órganos de control y entidades gubernamentales, y las charlas informativas en el marco de las acciones de emergencia; asimismo resaltó la articulación entre las comunidades y la ciudadanía.

Por su parte, la representante de la Unesco en Perú, Guiomar Alonso Cano, invitó a reflexionar sobre los éxitos y los desafíos de la implementación de la Convención de 1970, que hoy reúne a 143 Estados Miembros, 24 de ellos en América Latina y el Caribe. Asimismo, expresó la satisfacción de la Unesco por la amplia participación de países en el Foro Cusco y subrayó, “la importancia estratégica tanto de la cooperación regional como la cooperación judicial internacional para una lucha más eficiente contra la importación exportación y circulación ilícita de bienes culturales”.

Durante la segunda jornada se dialogó en torno a las nuevas rutas y modalidades de tráfico ilícito de bienes culturales, con intercambio de experiencias en materia de restitución y repatriación.

Después de un intercambio fructífero para todos los participantes, se coincidió el hecho de que entre los años 2020 y 2022 se ha tenido un aumento en la identificación de bienes patrimoniales en subastas y ventas on-line. Asimismo, que la reversión de la carga probatoria sigue siendo un tema álgido para los países de destino y necesario para los países de origen, pues recae sobre estos últimos la obligación de demostrar la procedencia de sus bienes.

Dicha reflexión, abordada también en el I Foro Cusco, ha derivado en la necesidad de promover a nivel regional un instrumento normativo como el de la Comunidad Andina de Naciones (Decisión 861), a fin de fomentar la protección de nuestro patrimonio cultural producto del tráfico ilícito en los países de la Región.

Otro asunto de interés tratado ampliamente en el foro fue la prevención ante el tráfico ilícito de bienes culturales en el marco de la Convención de 1970. Los expositores coincidieron en la oportunidad que significa el involucramiento de la ciudadanía en la protección del patrimonio cultural, con énfasis en el empoderamiento de las comunidades campesinas, que ha permitido conjugar el aspecto material (bien cultural mueble) con ámbito inmaterial; siendo un caso concreto de resaltar, el pedido realizado por la comunidad del Valle Sagrado al Museo Nacional del Indio Americano del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, para el retorno del “Disco Echenique”.

Se coincidió en que cada Estado parte debe impulsar la formación continua de los servidores y funcionarios públicos para la especialización profesional en el ámbito de lucha contra la circulación ilícita de bienes culturales.

Asimismo, como parte de la clausura, el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador Carlos Herrera Rodríguez, resaltó el encuentro como una oportunidad excepcional para intercambiar experiencias entre autoridades y especialistas con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo donde se evalúen y propongan mejoras al actual sistema de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. También resaltó que el evento fuera fructífero, tanto para los expositores, como para los representantes de los Estados y el público asistente.

Luego de finalizado el evento, los asistentes acudieron al “Museo Histórico Regional de Cusco”, donde actualmente se exhibe el “Disco Echenique”, valiosa pieza de orfebrería preincaica que retornó al Perú desde Estados Unidos en junio del 2021 y que constituye uno de los casos más emblemáticos de repatriación en el Perú.

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unesco, expresan su satisfacción por los resultados del II Foro Cusco, que se traducen en la actualización de las pautas para la formulación y aplicación de políticas nacionales y prácticas internacionales en la materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba